Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Estados Frente frío causa daños en Veracruz y Yucatán; cierran puertos y playas

■ Pronostican para hoy vientos fuertes en el litoral del Golfo y en el sureste del país

Frente frío causa daños en Veracruz y Yucatán; cierran puertos y playas

Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Luis A. Boffil y Gerardo Flores (Corresponsales)

Ampliar la imagen El mal tiempo no ha hecho mella en los vacacionistas de la Playa Bagdad, en Tamaulipas, quienes soportan ráfagas de viento hasta de 75 kilómetros por hora. Se prevé que este balneario recibirá 200 mil visitantes entre el jueves y el domingo El mal tiempo no ha hecho mella en los vacacionistas de la Playa Bagdad, en Tamaulipas, quienes soportan ráfagas de viento hasta de 75 kilómetros por hora. Se prevé que este balneario recibirá 200 mil visitantes entre el jueves y el domingo Foto: Julia Antonieta LeDuc

Ampliar la imagen Las fuertes rachas de viento de norte y el oleaje provocaron hundimientos en  unos 50 metros del bulevar Ávila Camacho, en el puerto de Veracruz. También cayeron algunos anuncios espectaculares en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río Las fuertes rachas de viento de norte y el oleaje provocaron hundimientos en unos 50 metros del bulevar Ávila Camacho, en el puerto de Veracruz. También cayeron algunos anuncios espectaculares en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río Foto: Horacio Zamora

La entrada del frente frío número 36 en el Golfo de México, con rachas de viento hasta de 90 kilómetros por hora, ocasionó la caída de anuncios y árboles, y el oleaje obligó a cerrar las playas del puerto de Veracruz, indicaron autoridades de Protección Civil municipal.

El fenómeno originó un fuerte norte que mantiene cerrados a la navegación de altura los principales puertos de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y causó la suspensión de las exportaciones de hidrocarburos por la terminal de Pajaritos.

Julián Flores Cabrera, coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil, señaló que a pesar del mal tiempo miles de turistas se reunieron en las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los salvavidas impiden el acceso a Punta Gorda, Playa Norte, Hornos y Regatas, entre otras, por las marejadas.

En el puerto de Veracruz, los ventarrones tiraron postes de electricidad y teléfono, anuncios y árboles.

La capitanía de Coatzacoalcos reportó que el meteoro impide maniobras en los puertos petroleros de Dos Bocas, Tabasco, y Cayo de Arcas, Campeche.

Iván Lara Contreras, oficial de guardia de protección civil municipal, dijo que los vientos y la marejada impidieron el rescate de un bañista que se perdió el martes por la tarde.

Mientras, una surada (vientos del sur) arrancó los techos y causó otros daños a unas 400 viviendas de la zona montañosa Córdoba-Orizaba, reportó Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil estatal. Precisó que los municipios más afectados son Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Amatlán de los Reyes y Fortín de las Flores.

En Yucatán, el fenómeno climatológico conocido como suerte, con rachas hasta de 100 kilómetros por hora, derribó cinco árboles y tres anuncios espectaculares en Mérida y causó daños en cuatro viviendas.

Además, dos turistas que paseaban en lancha cerca de Progreso estuvieron a punto de ahogarse en alta mar, pero fueron rescatados por elementos de la Armada de México.

A este meteoro se sumaron abundantes lluvias que paralizaron por varias horas Mérida y algunos municipios rurales, y obligaron a cerrar puertos pesqueros.

En la ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves vientos de más de 40 kilómetros por hora en el noreste, oriente, centro y sureste del país.

Además, habrá cielo medio nublado, lluvia y ambiente de fresco a templado. En los estados del litoral del Golfo de México, el sureste y la península de Yucatán continuarán los vientos de norte, de fuertes a intensos.

Debido a los vientos de 105 kilómetros por hora y el intenso frío, una presunto indigente amaneció muerto en un barbecho del ejido Puerta Colorada, en la comunidad de La Trinidad Sur, municipio de Pinos, Zacatecas.

Denuncian contaminación del mar por Laguna Verde

Bernardo Salas Mar, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que un monitoreo realizado hace casi un año en aguas marinas cercanas a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde detectó la presencia de cesio 137 y cobalto 60, elementos radiactivos y carcinógenos.

Sin embargo, dijo, la Armada de México, que custodia el perímetro de la planta, y los directivos de Laguna Verde siguen negándose a que se realice un estudio detallado de los cuerpos de agua cercanos a la planta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.