Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Estados Crece desconfianza en resultados de las elecciones estatales del PRD

■ Plantones en Guerrero y Durango; acusan a Leonel Cota de haber fraguado un “fraude”

Crece desconfianza en resultados de las elecciones estatales del PRD

■ Trasladan a la sede nacional perredista documentos de ocho estados para realizar el conteo

■ Impugnan dos candidatos perdedores el triunfo del hermano de López Obrador en Tabasco

De los corresponsales

Ampliar la imagen La policía ministerial detuvo a siete personas acusadas de robar urnas en el comité estatal del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas. Los detenidos –a quienes se vincula con Emilio Fernández, candidato presuntamente apoyado por el gobernador priísta Eugenio Hernández Flores– fueron perseguidos, golpeados y sometidos por perredistas La policía ministerial detuvo a siete personas acusadas de robar urnas en el comité estatal del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas. Los detenidos –a quienes se vincula con Emilio Fernández, candidato presuntamente apoyado por el gobernador priísta Eugenio Hernández Flores– fueron perseguidos, golpeados y sometidos por perredistas Foto: Pablo Martínez Borrego / Agencia Contraluz, con información de Martín Sánchez Treviño, corresponsal

Ampliar la imagen Seguidores de Izquierda Unida iniciaron ayer por la tarde un plantón a las puertas de la Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, en demanda de que se limpien los comicios internos en esa entidad Seguidores de Izquierda Unida iniciaron ayer por la tarde un plantón a las puertas de la Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, en demanda de que se limpien los comicios internos en esa entidad Foto: Notimex

Las disputas entre Nueva Izquierda (chuchos) e Izquierda Unida (seguidores de Alejandro Encinas) por las elecciones de dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron naufragar el conteo en algunos estados, el cual tendrá que realizarse en el Distrito Federal.

Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Durango, Puebla, Zacatecas, Tabasco y Tlaxcala se encuentran en esa situación por la existencia de casillas zapato (todos los votos para uno de los candidatos), riñas y denuncias por toda clase de irregularidades.

En Guerrero y Durango se instalaron plantones frente a las sedes perredistas; en Tlaxcala, el dirigente estatal demandó anular los comicios; sin embargo, en Chuihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa y Coahuila la elección se resolvió sin mayores problemas.

La policía ministerial de Tamaulipas detuvo a dos mujeres y a cinco varones, acusados de robar urnas con votos del Comité Estatal del PRD. Militantes del sol azteca identificaron a los implicados con el grupo de Emilio Fernández, a quien llaman “candidato del gobernador Eugenio Hernández Flores”.

Los presuntos ladrones, que viajaban en un autobús, fueron interceptados en la carretera Victoria-Soto La Marina por perredistas, a quienes una trabajadora administrativa alertó sobre el hurto, que habría sido perpetrado por unas 30 personas.

El cómputo de Durango se realiza en la ciudad de México con actas de casilla, pues el material electoral fue quemado el lunes, cuando perredistas ingresaron a las instalaciones de la dirigencia estatal, la cual acusó del incidente al candidato de Izquierda Unida, José Ramón Enríquez.

El equipo de campaña de Enríquez instaló un campamento ante el palacio de gobierno de la capital de Durango “para evitar que Soledad Ruiz Canaan tome protesta como presidenta estatal”, pedir que se expulse del PRD a la candidata de Nueva Izquierda y que se reponga la elección.

En el campamento se muestran imágenes de video, grabaciones y recortes de prensa que, según los inconformes, documentan las irregularidades en que incurrió Soledad Ruiz.

El comité electoral de Chiapas retrasó el envío de la paquetería electoral hasta este jueves, con el argumento de que debía hacer un inventario de las 747 cajas que contenían las boletas.

Fernel Gálvez, representante de Alejandro Encinas en Chiapas, acusó a Miguel Barbosa, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y a funcionarios de la Subsecretaría de Relaciones Políticas del gobierno de la entidad, de manipular actas y boletas para incrementar la presunta ventaja de Jesús Ortega. En la elección estatal, agregó, Alejandro Gamboa tenía unos 85 mil votos e Ismael Brito 7 mil.

Julián Rendón, Ariel Manelic, Jorge Méndez, Martiniano Rojas, Atanasio López, Guillermo Espinosa y Mario Vélez, candidatos del sol azteca en Puebla, cerraron filas contra el virtual ganador, Miguel Ángel de la Rosa, de Nueva Izquierda, a quien acusan de rellenar urnas y alterar los resultados.

Jorge Méndez, candidato de Izquierda Democrática Nacional, sostuvo que De la Rosa pretende justificar su triunfo con una diferencia de 6 mil votos en 25 casillas zapato, y pretende que esa paquetería se anexe a la que se contará en el Distrito Federal.

El presidente del sol azteca en Tlaxcala, Arnulfo Corona Estrada, anunció que exigirá al Comité Ejecutivo Nacional la anulación de los comicios porque Irene Payán y Fabiola Rodríguez, integrantes del comité electoral, “robaron las actas de la elección” y las llevaron a la sede nacional del PRD.

Según cifras no oficiales, Luis Roberto Macías, impulsado por la tribu local Cambio por la Democracia –identificada a nivel nacional con Foro Nuevo Sol–, habría ganado en Tlaxcala con 328 votos más que Saúl Gutiérrez, de Nueva Izquierda.

En Baja California, el recuento se interrumpió minutos después de haber comenzado porque el primero de los 31 paquetes electorales a revisar no tenía las boletas de la elección de dirigente nacional, las cuales desaparecieron en el trayecto de Ensenada a Tijuana. En un documento interno del comité electoral se aseguró que Abraham Correa, de Nueva Izquierda, ganó la presidencia estatal.

Adrián Chávez, de la corriente local 7 de Febrero, simpatizante de Alejandro Encinas, ganó en Baja California Sur. Armando Ferrer, candidato identificado con Nueva Izquierda, calificó los comicios de “vil fraude” fraguado por el dirigente nacional, Leonel Cota, y por el ex senador Ricardo Gerardo Higuera.

Tres de los seis candidatos a la dirigencia del PRD en Guerrero (Víctor Aguirre, Ramiro Solorio y Arturo Hernández) advirtieron que el proceso “se podría venir abajo” por las irregularidades en la contienda, y acusaron al gobernador Zeferino Torreblanca; al secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, y al dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa, de pretender imponer a Misael Medrano, de Nueva Izquierda.

Aguirre, candidato por Izquierda Unida, comentó: “La gente del gobernador nos quiere meter al recuento acta por acta, pero no es posible, porque hay 25 paquetes extraviados”.

En el estado de México, el comité electoral se declaró en sesión permanente a puerta cerrada. Trascendió que Felipe Rodríguez, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, exigió un recuento voto por voto y que el triunfador habría sido Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional, respaldado por el Grupo de Acción Política y Nueva Izquierda.

Con más de 90 por ciento de las casillas contabilizadas, José Ramiro López Obrador –hermano del ex candidato presidencial Andrés Manuel– ganó por más de 20 mil votos sobre Rodrigo Sánchez, quien junto con el otro aspirante, Pablo Rodríguez, advirtió que no reconocería el resultado, que se revisará en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.