Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Espectáculos Condecoran a Morricone con la Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda en Chile

■ La presidenta se honra al recibir a un músico y creador excepcional, dijo Bachelet

Condecoran a Morricone con la Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda en Chile

■ Espero retribuir el entusiasmo de la recepción del público en el escenario, expresó el italiano

Notimex

Ampliar la imagen El compositor recibió la condecoración de manos de la presidenta chilena en el Palacio de La Moneda El compositor recibió la condecoración de manos de la presidenta chilena en el Palacio de La Moneda Foto: Reuters

Santiago, 19 de marzo. La presidenta chilena Michelle Bachelet condecoró hoy con la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda al compositor italiano Ennio Morricone, quien ofreció este miércoles el primero de dos conciertos en Santiago.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, Bachelet dijo: “La presidenta de Chile se honra hoy al recibir a un músico y creador excepcional, al que sólo podemos hacer justicia llamándolo maestro”.

Agregó: “Bienvenido a este Chile que lo admira y que espera con emoción, y casi diría con devoción, su música”, la cual podrá ser disfrutada por 20 mil personas en dos conciertos que se ofrecerán en el Parque Bicentenario.

“Me han dicho que está muy sorprendido por el fervor y entusiasmo de los chilenos”, precisó.

Nuevo sentido

Bachelet se refirió al compositor italiano como el músico que “durante más de 40 años, y en más de 400 películas, ha dado un nuevo sentido a la música compuesta para la pantalla grande”.

Morricone afirmó: “Ha venido aquí a dirigir mi música, lo que hago siempre. No esperaba este entusiasmo de usted, señora presidenta, ni de su pueblo.

“No tengo palabras para hablar del honor que he recibido con esta condecoración. Llevaré conmigo toda la vida el día de hoy; nunca lo olvidaré. Debería quedarme aquí muchas más horas sólo para agradecerle”, dijo.

La Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda, creada en 2004, ha sido entregada a destacados exponentes de la cultura mundial, como el músico panameño Rubén Blades y el cantante irlandés Bono.

Volaron las localidades

Las primeras cinco mil entradas para el concierto de Morricone y la Orquesta Sinfónica de Roma fueron entregadas en forma gratuita por Internet en menos de 15 minutos, mientras otras 10 mil para este jueves fueron regaladas en un centro cultural en sólo dos horas.

En declaraciones divulgadas este miércoles por medios electrónicos, Morricone aseveró: “No soy un rock star. Hago un trabajo silencioso y cuando hay gran entusiasmo en el público me avergüenzo, me preocupo”.

El autor de bandas sonoras de películas como Cinema Paradiso y Por un puñado de dólares, entre otras, dijo: “Estoy sorprendido con la reacción de la gente. La música habla por mí y mi alma.

“Espero retribuir la recepción a mi visita sobre el escenario y que todo el esfuerzo que realizó la gente para conseguir entradas (las cuales fueron regaladas por una corredora de bolsa local) haya valido la pena”, expresó Morricone.

Respecto de los temas que compuso para la película La misión, del director franco-británico Roland Joff, comentó: “Amo esa banda sonora. Fue un milagro técnico y espiritual”.

Morricone recordó que tuvo dificultades para encontrar comida durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en Roma, razón por la cual tocaba la trompeta para ganar dinero con canciones para los estadunideses.

Aseveró: “Mi padre fue mi maestro. Cuando entré al Conservatorio lo hice de manera tímida, pues la escuela era de altísimo nivel y yo me sentí pequeño”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.