Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Economía Deuda interna pública por más de $2.7 billones

Deuda interna pública por más de $2.7 billones

Roberto González Amador

El saldo del endeudamiento interno del gobierno federal llegó este mes a un nuevo récord de 2 billones 787 mil 854 millones de pesos, una cantidad que superó en 16 por ciento a la registrada al inicio de la actual administración federal y que ya equivale a una cuarta parte del producto interno bruto del país, de acuerdo con datos del Banco de México.

Un informe difundido este miércoles por Banamex, filial del estadunidense Citigroup –que se basa en datos del banco central–, destaca que en poco más de 15 meses desde que inició la actual administración federal el endeudamiento interno aumentó en 380 mil millones de pesos. Este ritmo equivale a un aumento de los pasivos de 817 millones de pesos por día.

La información del banco central citada por Banamex indica que al 14 de marzo pasado el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna gubernamental sumó 2 billones 77 mil 224 millones de pesos, 2.04 por ciento más que al cierre de 2007. Comparado con diciembre de 2006, cuando inició el actual gobierno, el saldo aumentó en 22 por ciento, equivalentes a un endeudamiento de 374 mil 559 millones de pesos.

Rescate bancario, en los pasivos

En este rubro de deuda interna gubernamental se contabilizan los pasivos derivados de la colocación en el mercado local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos (instrumento con valor indexado a la inflación) y Bonos M.

Además de la deuda interna denominada en esos instrumentos, otro pasivo con garantía del sector público es el generado por la emisión de bonos por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para financiar el costo del rescate emprendido por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo a favor de los banqueros que detentaban la propiedad del sistema financiero al estallar la crisis del peso en diciembre de 1994.

El monto en circulación de valores emitidos por el IPAB, denominados “Bonos de Protección al Ahorro Bancario” o BPAs representaron al 14 de marzo de este año un pasivo por 702 mil 463 millones de pesos, cantidad superior en 1.85 por ciento a la de diciembre de 2007.

Por otra parte, el Banco de México reportó este miércoles que la reserva internacional de divisas se ubicó en 82 mil 38 millones de dólares, una reducción de 652 millones de dólares en comparación con el dato de la semana previa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.