Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Economía Venezuela mantiene “amigables negociaciones” con Conoco Phillips

■ La firma demanda una compensación por la nacionalización

Venezuela mantiene “amigables negociaciones” con Conoco Phillips

Reuters

Caracas, 19 de marzo. Venezuela mantiene negociaciones “amigables” con la petrolera estadunidense Conoco Phillips en paralelo al arbitraje para lograr una compensación por la nacionalización de la faja del Orinoco, dijo el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

Conoco y Exxon Mobil no lograron un acuerdo con el gobierno, tras la estatización de los yacimientos petroleros en la faja del Orinoco en 2007 y solicitaron arbitrajes internacionales.

El funcionario venezolano dio a conocer los términos del alegato legal con Conoco Phillips un día después que Venezuela ganó la batalla legal con ExxonMobil por la congelación de 12 mil millones de activos en un tribunal londinense.

Un directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) afirmó horas antes que las negociaciones entre las partes van “excelentes” y aseguró que esperan llegar a un acuerdo antes de finalizar el año.

Con “la empresa ConocoPhillips estamos en conversaciones amigables”, dijo Ramírez, también presidente de PDVSA, en una entrevista con el canal de televisión Telesur.

En la víspera, el director de PDVSA, Eulogio Del Pino, dijo que se estaba negociando en paralelo con el arbitraje.

Conoco y Exxon Mobil no lograron un acuerdo con el Gobierno venezolano tras la estatización en 2007 de los yacimientos de la faja petrolera del Orinoco, uno de los mayores reservorios del mundo proyectos que fueron entregados a las transnacionales por gobiernos anteriores al de Hugo Chávez. Tras la decisión del mandatario las petroleras decidieron solicitar arbitrajes para tratar de tasar la compensación por sus activos “a valor de mercado”, y no por “el valor en libros” que les ofrecía Caracas.

En medio de la batalla legal, Exxon logró congelar activos petroleros de Venezuela por 12 mil millones de dólares en enero, pero el pasado martes un tribunal londinense levantó esa medida y ordenó el pago provisional de unos 800 mil dólares por daños y perjuicios relacionados con el tiempo que estuvieron congelados los activos de PDVSA y gastos legales, aunque se prevé un monto superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.