Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Economía Creció la industria 3.1% y bajó la desocupación a 3.81%, según INEGI

■ Se contradice con el BdeM, que habla de desaceleración moderada

Creció la industria 3.1% y bajó la desocupación a 3.81%, según INEGI

Juan Antonio Zúñiga y Antonio Castellanos

La crisis económica de Estados Unidos no hizo mella en México, donde en febrero de este año la tasa de desocupación se redujo a 3.81 por ciento, desde 4.02 que se registró en el segundo mes de 2007, y la producción industrial reportó un incremento anual de 3.1 por ciento en enero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los indicadores dados a conocer por el organismo muestran en México una actividad económica más dinámica que la observada a principios del año pasado, y contradicen por segunda ocasión consecutiva la apreciación de los especialistas del Banco de México en el sentido de que en el país, “la actividad económica se desaceleró durante el último trimestre de 2007, inducida por un crecimiento más reducido del consumo y de las exportaciones no petroleras”.

El banco central apuntó hace menos de una semana que “la información preliminar para los primeros meses de este año sugiere que la desaceleración (económica) ha continuado a un ritmo moderado”, y acotó: “es pertinente señalar que los riesgos a la baja para el crecimiento en nuestro país se han incrementado”.

Por el lado industrial los informes del INEGI parecen desmentir la apreciación del Banco de México. La producción industrial creció 3.1 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2007, “como consecuencia del avance de tres de los cuatro sectores que lo integran”, precisó.

La industria manufacturera elevó su producción a una tasa anual de 3.7 por ciento enero, la segunda más alta para el mismo mes desde 2001, “derivado del ascenso en la producción de vehículos automotores, carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos; azúcar; industrias básicas de hierro y acero; imprenta y editoriales; otros productos metálicos, excepto maquinaria; productos a base de minerales no metálicos; jabones, detergentes y cosméticos; otros productos alimenticios; artículos de plástico y equipos y aparatos electrónicos, principalmente”.

Por su parte, la industria de la construcción presentó en enero una tasa anual de crecimiento de 0.8 por ciento; mientras la generación de electricidad, gas y agua se acrecentó 5 por ciento. La única actividad industrial que presentó un descenso fue la minería, la cual cayó 0.5 por ciento durante el primer mes del año.

En contraste con los temores crecientes en Estados Unidos sobre la presencia de una recesión, a la cual se caracteriza como la más grave desde la de 1929, en México el empleo continuó en ascenso en los dos primeros meses de 2008 y en contrapartida la tasa de desocupación descendió a 3.81 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA) en febrero de este año, desde 4.02 por ciento que registró en el mismo mes de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.