Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Deportes Insiste China en llevar el fuego olímpico a Tíbet

■ Hay varios muertos por disturbios en la región

Insiste China en llevar el fuego olímpico a Tíbet

Reuters

Pekín, 19 de marzo. China prometió hoy llevar la antorcha de los Juegos Olímpicos a Tíbet, pese a los disturbios que han dejado varios muertos y que sacuden esa región del Himalaya, dijo el miércoles Jiang Xiaoyu, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de Pekín 2008.

“La situación en Tíbet se ha estabilizado en su mayor parte, el relevo de la antorcha olímpica se realizará como estaba previsto”, dijo Jiang en una rueda de prensa.

Las medidas de fuerza de China en Tíbet y las provincias cercanas tras los disturbios en los que podrían haber muerto docenas de personas, han provocado peticiones de boicot a los Juegos Olímpicos.

Los Juegos se celebrarán en agosto y China pretende que los Olímpicos se conviertan en una celebración reafirmando su aspiración de potencia mundial.

Sin embargo, es probable que las protestas arruinen el recorrido de la antorcha por 19 ciudades en el viaje de 97 mil kilómetros por todo el mundo que inicia en abril.

“Mantenemos la opinión de que esas actividades (las protestas internacionales) son una afrenta al reto olímpico, una afrenta a todos los que aman el movimiento en todo el mundo”, dijo Jiang.

“Estas actividades no se ganarán los corazones y las mentes de gente destinada al fracaso. El mensaje que intentamos enviar a través del recorrido de la antorcha es paz, amistad y armonía”, afirmó.

China acusa al Dalai Lama, líder espiritual de Tíbet en el exilio, de orquestar las protestas y los disturbios liderados por los monjes, los más serios en la zona desde hace casi dos décadas, para intentar sabotear los juegos.

“El Dalai es un chacal en túnicas de monje budista, un espíritu malvado con rostro humano y el corazón de una bestia”, afirmó Zhang Qingli, secretario del Partido Comunista de Tíbet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.