Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Cultura La feria de Leipzig recibió cifra récord de 129 mil visitantes

■ “El libro impreso nunca desaparecerá”, manifestaron libreros

La feria de Leipzig recibió cifra récord de 129 mil visitantes

Alia Lira Hartmann (Corresponsal)

Leipzig, 19 de marzo. La Feria del Libro de Leipzig se ha convertido en el segundo encuentro editorial más relevante de Alemania, después de la de Frankfurt.

Esta versión de 2008, en la cual Croacia fue el país invitado de honor, concluyó la noche del domingo con una cifra récord de 129 mil visitantes y muy buenas expectativas para las editoriales.

Los libros infantiles y juveniles siguen siendo un importante impulso para el negocio editorial en Alemania.

Editores y libreros se mostraron optimistas respecto del futuro y manifestaron su confianza en que el libro impreso nunca va a desaparecer. “Seguirá siendo el medio de referencia en el futuro”, subrayó Gottfried Honnefelder, presidente de la Asociación de Libreros Alemanes.

“Sería malo que el libro desapareciera ante la televisión e Internet”, dijo el presidente de Alemania, Horst Köhler, en una visita a la Feria de Leipzig.

Ese encuentro es el más importante de Alemania dedicado al lector, no a las casas editoriales.

Entrega de galardones

Cafeterías, teatros, iglesias, museos, el jardín botánico, el zoológico de la ciudad e inclusive algunos cementerios sirvieron de escenario de la séptima versión de la mayor fiesta europea de la lectura: el festival “Leipzig lee”, en el que se presentaron las obras de alrededor de mil 500 autores en casi 2 mil actividades distribuidas en 300 sedes.

Asimismo, el periodista y escritor holandés Geert Mak recibió el Premio de Literatura de Leipzig para el Entendimiento Europeo, dotado con 15 mil euros (alrededor de 23 mil dólares).

Por su parte, el Premio de la Feria de Leipzig, que honra a autores en lengua alemana, fue para Clemens Meyer en la categoría de literatura, para Irina Liebmann, en ensayo, y para Fritz Vogelgsang, en traducción.

Los audiolibros también marcan fuerte tendencia en Leipzig, ya que escuchar libros amplía el placer por la lectura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.