Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Cultura Tumbona Ediciones lanza cuatro nuevos títulos de flipbooks

■ Simon Gerbaud creó los pequeños libritos

Tumbona Ediciones lanza cuatro nuevos títulos de flipbooks

■ Ludismo y pedagogía para generar movimiento

Ericka Montaño Garfias

El cine de dedos tiene cuatro nuevas funciones: Bozo, Camuflaje, Sombra y Monólogo.

Se trata de los nuevos títulos de la serie de flipbooks que publica Tumbona Ediciones en su colección Permanencia Voluntaria.

Los flipbooks son pequeños libritos en los que, al pasar de las páginas (generalmente con el pulgar, aunque funciona con cualquiera de los demás dedos) se crea movimiento.

Esta segunda serie, la primera fue Anomalías, fue creada por el dibujante de origen francés Simon Gerbaud, quien atribuye a los flipbooks dos características: ludismo y pedagogía.

Ésta es su primera incursión en el género de los flipbooks, aunque no en la animación, pues éste es su oficio.

“Pensar en flipbooks es pensar en una diversidad de imágenes. Lo que me parece muy interesante es que es un objeto lúdico y pedagógico.

“Lúdico, porque es manual y pedagógico, porque permite entender lo que es la animación”, explicó Gerbaud el pasado martes durante la presentación en la librería Rosario Castellanos, en la que participaron Luigi Amara, Fernando Llanos y Aridela Trejo.

Para Gerbaud, este género de animación “está de nuevo en la actualidad. Haciendo estos flipbooks me encontré con una niña que me enseñó un dibujo hecho en la orilla de su cuaderno escolar; así que aun cuando no esté publicado se usa en los cuadernos, porque es la forma más sencilla de animación e involucra todo el placer”.

Crear una animación, añadió el dibujante, “es algo complicado, lejano, mientras que tener un cuadernito es algo muy inmediato”.

Cine de dedos

Esta es la primera vez que Simon Gerbaud trabaja especialmente el género de cine de dedos, sin embargo, subrayó, “el proceso no es tan diferente. El flipbook invita a ser más ligero en la creación y de gráfica muy clara”.

Para el videasta Fernando Llanos, la producción de Gerbaud –ganador de premios de animación– “tiene un rigor impresionante. Hacer animación cuesta mucho trabajo, paciencia, una neurosis que no todos tenemos. Hay que celebrar cualquier publicación vinculada a esta naturaleza creativa. Sirve para demostrar la magia que genera Simon en cada una de sus animaciones, bastante portátiles, aunque no se tenga una pantalla”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.