Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Capital Rutas 2 y 98 suben tarifas a cambio de modernizarse

■ Representantes firman un convenio con autoridades del GDF

Rutas 2 y 98 suben tarifas a cambio de modernizarse

■ Sustituirán micros por autobuses

■ Contarán con tecnología de punta

■ Este es el camino para quienes quieran incremento, señala Ebrard

Ángel Bolaños y Laura Gómez

Ampliar la imagen Autoridades del gobierno capitalino firmaron ayer un acuerdo con representantes de las rutas 2 y 98 para la sustitución de microbuses por autobuses Autoridades del gobierno capitalino firmaron ayer un acuerdo con representantes de las rutas 2 y 98 para la sustitución de microbuses por autobuses Foto: Luis Humberto González

Al suscribir un convenio con las rutas 2 y 98 para la sustitución de microbuses por autobuses y la incorporación de un sistema de prepago con tarjeta inteligente del Toreo de Cuatro Caminos a Canal de Garay, por Anillo Periférico –que incluye la autorización de un incremento de 50 centavos en sus tarifas a partir del lunes–, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que todas las rutas que quieran un aumento y deseen trabajar en la ciudad deberán seguir por este mismo camino.

Acompañado de los secretarios de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, y de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, así como de los representantes de las rutas 2 y 98, Agustín Hernández Gutiérrez y Jesús Doval Martínez, Ebrard explicó que con este convenio se inicia la renovación de todo el parque vehicular de microbuses, cerca de 28 mil unidades con una antigüedad superior a 10 años, y fijó la meta de establecer una sola tarjeta para todos los servicios de transporte masivo de la ciudad.

El llamado corredor Periférico, que Quintero Martínez definió como lo más aproximado al Metrobús, circulará sobre un carril semiconfinado a lo largo de 35.4 kilómetros, con 72 paradas fijas, y reducirá el parque vehicular de 550 microbuses a 250 autobuses, en tanto que sus propietarios contarán con una concesión de 10 años prorrogables por otro periodo similar.

El gobierno de la ciudad, agregó Ebrard, coadyuvará con la entrega de un bono de 100 mil pesos por unidad chatarrizada y mediante un fondo de garantía, cuyo monto será suficiente para que los concesionarios accedan a créditos bancarios, con tasas de interés más bajas, para la adquisición de las nuevas unidades e invertir en infraestructura para garantizar que los paraderos estén en buenas condiciones, bien iluminados y cubran las condiciones requeridas por los usuarios.

Delgado Carrillo dijo que la tarjeta de prepago será universal, es decir, que funcionará tanto para el transporte concesionado, Metrobús, Metro, Trolebús y RTP, y mediante este sistema se abonará a las cuentas de todos los que adquieran créditos para renovar sus unidades, en tanto que los usuarios podrán recargar en establecimientos, paradas y estaciones del Metro.

Los trabajos para universalizarla, señaló Quintero, van muy avanzados y en breve será presentada, en tanto que el Corredor Periférico deberá estar funcionando como tal entre septiembre y octubre próximos, y es con este compromiso que se autorizó aumentar su tarifa de 2.50 a tres pesos y de tres a 3.50 a partir del lunes próximo. “No habrá incrementos generalizados, sino con base en acuerdos”, como próximamente se hará con el derrotero de GMT que circula por Eje 5 Norte con 300 unidades y en Paseo de la Reforma, donde prestan servicio 362, cuyo proyecto, según representantes de la ruta 2, empezará a funcionar en abril.

Los representantes de las rutas 2 y 98 explicaron que se prestarán tres tipos de servicio: ordinario, con 72 paradas; exprés, con 22 y el rápido, con 10, lo cual reducirá hasta en una cuarta parte el tiempo de recorrido de los usuarios entre ambos puntos, al circular por un carril confinado y acabar con la competencia de rutas como la 112, 60, 42, otros ramales de la 2 y la 27 del estado de México, que corren en algunos tramos de Periférico.

Mencionaron que se constituirán en una sociedad mercantil para hacer frente a los costos de inversión que significa la sustitución de sus unidades por autobuses de 11 o 12 metros de largo, de los cuales 10 por ciento deberá contar con adaptaciones para personas con capacidades diferentes, la incorporación de sistemas GPS/GPRS y botón de auxilio.

 
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