Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Gana UNAM por pruebas sobre infición

Gana UNAM por pruebas sobre infición

Emir Olivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es de las pocas instituciones de educación en el país que realiza la prueba de emisión de contaminantes a los vehículos de próxima introducción al mercado nacional, con lo que obtiene ganancias externas “sustanciales”, informó el responsable del Laboratorio de Control de Emisiones de la Facultad de Ingeniería, Rogelio González Oropeza.

Con la generación esas tecnologías, la máxima casa de estudios expide certificados para los autos que se sumarán a los más de 6 millones de automotores que circulan en la ciudad de México. Las autoridades ambientales exigen a las empresas del ramo documentos que demuestren que la operación de sus productos –incluidos dispositivos, combustibles y aditivos– operen por debajo de los índices permitidos.

Pese a la importancia de ello, sólo el Instituto Mexicano del Petróleo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la UNAM son las únicas instituciones nacionales que cuentan con tecnología para ese fin.

Junto con su equipo de trabajo, el investigador desarrolló un dinamómetro de chasis, con un analizador de gases que puede simular las condiciones de operación de un vehículo de acuerdo con cinco ciclos de manejo en distintas zonas del valle de México: dos en el sur, dos en el norte y una en el centro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.