Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia La Semarnat no actualiza reportes sobre contaminación en las playas

■ Greenpeace: 25% de vacacionistas contraerán algún mal

La Semarnat no actualiza reportes sobre contaminación en las playas

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Autoridades de Protección Civil de Veracruz anunciaron que este miércoles podrían cerrar playas, ante el arribo del frente frío número 36, que traerá rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora. Este martes los vacacionistas disfrutaron buen clima. El termómetro llegó a 38 grados centígrados Autoridades de Protección Civil de Veracruz anunciaron que este miércoles podrían cerrar playas, ante el arribo del frente frío número 36, que traerá rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora. Este martes los vacacionistas disfrutaron buen clima. El termómetro llegó a 38 grados centígrados Foto: Cuartoscuro/José Candelario

Los vacacionistas desconocen el grado real de contaminación en las playas, porque los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no están actualizados a esta semana. Además, la norma mexicana es muy laxa, advirtió Alejandro Olivera, coordinador de la campaña costas y océanos de Greenpeace.

Dijo que el límite de la norma mexicana establece 500 enterococos/100 ml para determinar que una playa es “apta para uso recreativo”, mientras para la Organización Mundial de la Salud nadar con esos índices significa un problema de salud pública. Establece como límite máximo 137 enterococos/100 ml, lo cual equivale a tener contacto con personas enfermas. Con la normatividad del gobierno federal al menos 25 por ciento de la gente contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento males respiratorios agudos.

El reporte que la Semarnat tiene en su página de Internet, única vía mediante la que divulga esos datos, corresponde a febrero, y no hay información a marzo. Esto es una falla, ya que los paseantes deberían conocer cuáles son los niveles de contaminación en los destinos, agregó.

Aunado a ello, indicó, la norma NMX AA-120-SCFI-2006 debería ser obligatoria, porque es la única que cumple los estándares internacionales para reducir riesgos sanitarios. Establece que los límites máximos permisibles en el agua marina deben ser de 100 enterococos/100 ml, es decir, cinco veces menos que el límite estipulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Además, por ser voluntaria, hasta el momento ningún gobierno ha certificado sus playas, añadió.

En este momento algunas están en los límites de la normatividad mexicana y rebasan la regulación de la OMS, entre ellas Boca de Tomatlán, Jalisco; Bahía de Banderas, Penacho del Indio y Mismaloya, Nayarit, y Caleta y Caletilla, Guerrero.

Dijo que una causa de contaminación en los mares es que no se tratan las aguas residuales, y eso afecta a 154 municipios. El 49 por ciento de éstos no tienen plantas de tratamiento, lo cual provoca descargas de 5 millones 483 mil 940 litros de agua sucia por minuto. Ese problema requiere la participación de autoridades locales, estatales y federales, a las que Greenpeace ha hecho con anterioridad sus recomendaciones.

Recordó que en el Presupuesto de Egresos de 2008 se designaron mil 200 millones de pesos para rehabilitar y construir plantas en los sitios más contaminados, entre ellos los municipios de Puerto Vallarta, Acapulco y Veracruz. Explicó que se requieren 33 mil millones para instalar plantas que tengan capacidad para sanear 60 por ciento de aguas residuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.