Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Incongruente, respuesta de Gobernación a deudos de mineros muertos en Coahuila

■ Solicitan inspección ocular y la dependencia contesta que “no se pueden exponer vidas”

Incongruente, respuesta de Gobernación a deudos de mineros muertos en Coahuila

Fabiola Martínez, Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

Al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le tomó siete días responder a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos que por el momento no es posible rescatar los cuerpos de los 64 trabajadores atrapados en ese yacimiento, sólo que lo hizo en los mismos términos en que se redactaron las conclusiones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer hace medio año.

Los deudos de los mineros sepultados tras la explosión del 19 de febrero de 2006 tuvieron la semana pasada una reunión con el funcionario, en la cual le demandaron que se evaluara la posibilidad de una nueva “inspección ocular” al socavón, para cuantificar el daño y conocer las incidencias en esos momentos, con el objetivo de avanzar en un nuevo intento por rescatar los cadáveres.

Sin embargo, este lunes el funcionario respondió que, “atendiendo las conclusiones del referido dictamen aprobado por el Foro Consultivo y en virtud de que toda autoridad tiene el deber principal de proteger la vida y la seguridad de las personas, se estima inadecuado exponer de cualquier manera las de quienes eventualmente intervinieran en las actividades propuestas por ustedes”.

Ante esa respuesta, la organización Familia Pasta de Conchos recordó al secretario que está contestando a una petición que no hicieron, ya que ni siquiera están planteando el rescate en este momento, sino una inspección.

El 7 de marzo pasado –inmerso en el escándalo por haber firmado contratos con Petróleos Mexicanos cuando se desempeñaba como legislador y más tarde como funcionario público–, Mouriño recibió a una comisión de familiares de los mineros muertos en el accidente de hace 25 meses (acompañados por peritos en geología), a quienes escuchó por casi tres horas. Luego se comprometió a entregar una respuesta acerca de la solicitud explícita para que se gestionara una nueva inspección ocular al yacimiento.

Pero al responsable de la política interna del país le tomó una semana responderles con un texto de dos cuartillas (oficio 100-077), en el cual habla de que no es posible en este momento el rescate. Ante ello, el abogado Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de varios deudos, aseguró que la respuesta de la dependencia no es congruente con la petición que se hizo.

“No pedimos al gobierno de Felipe Calderón que continuara sin más ni más las labores de rescate, sino que enviara un grupo de especialistas para que realice peritajes y determine si es cierto que no pueden continuar con los trabajos de búsqueda de los cadáveres, y eso no lo han hecho”, indicó.

Fuentes refirió que “lo que estamos planteando es que vayan especialistas avalados por nosotros, que son geólogos reconocidos incluso por la Secretaría de Economía; con la opinión de ellos respecto de si es viable llevar a cabo los trabajos de rescate en Pasta de Conchos, nosotros quedaríamos conformes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.