Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Tener encendido el celular, la orden de Gordillo a “incondicionales” del SNTE

■ En cualquier momento llamará a consejo para renovar la dirigencia, dicen en el sindicato

Tener encendido el celular, la orden de Gordillo a “incondicionales” del SNTE

■ La maestra sigue evaluando candidatos y haciendo amarres ante derrotas en varias secciones estatales

Laura Poy y Gabriel León

Ampliar la imagen Plantón de maestros oaxaqueños afuera de la Secretaría de Gobernación para exigir la emisión de la convocatoria a congreso seccional. La imagen, el pasado día 5 Plantón de maestros oaxaqueños afuera de la Secretaría de Gobernación para exigir la emisión de la convocatoria a congreso seccional. La imagen, el pasado día 5 Foto: Carlos Ramos Mamahua

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que ante la inminente convocatoria a un consejo nacional, en el que se “reestructurará” el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio, Elba Esther Gordillo Morales “ordenó tener abierto el celular y estar listos para que en cualquier momento se definan hora y lugar”.

Trascendió que la cúpula elbista se reunió para evaluar los resultados obtenidos en los procesos de renovación de las dirigencias seccionales, luego de que han enfrentado crecientes muestras de inconformidad debido a la imposición de “enviados de Elba Esther”, por lo que se prevé que antes de que termine el mes habrá cambios en la dirigencia sindical.

Hoy, posible cónclave

Al cierre de esta edición, líderes del gremio magisterial no descartaron que hoy pudiera convocarse a un encuentro en la capital del país, al que asistirían poco más de 300 delegados para garantizar el quórum necesario e instalar el consejo nacional, al que acudiría Gordillo Morales.

No obstante, también se preveía que la convocatoria para el encuentro se pospusiera hasta la próxima semana, debido a que la líder del SNTE “continúa evaluando a los candidatos que serán integrados al CEN, pues no tiene todos los amarres necesarios para garantizar que sólo lleguen sus incondicionales”.

Agregaron que una de las razones por las cuales podría aplazarse el consejo es que aún no ha concluido el proceso de renovación seccional en el país, ya que enfrentan conflictos en más de 30, que están “al rojo vivo, y aunque ya concluyó la elección de los nuevos secretarios generales, no pueden garantizar las acciones operativas en cada uno de los estados”.

Sin embargo, coincidieron en que Gordillo Morales tiene como objetivo dejar en el poder a su gente más cercana, “como sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, así como al yerno, Fernando González Sánchez, actual subsecretario de Educación Básica, pues sólo confía en un pequeño círculo de incondicionales, como Alfonso Cepeda, Sanjuana Cerda y Francisco Ibáñez, quienes también son candidatos para ocupar la secretaría general, en lugar de Rafael Ochoa Guzmán, quien está en el cargo desde 2000”.

Por ello, insistieron en que “nadie descarta que Elba Esther pueda caer en la tentación de dar un elbazo en Semana Santa, y creemos que por eso mandató a todos los secretarios seccionales estar pendientes de su llamado, porque éste puede darse en cualquier momento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.