Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Rechaza el SITUAM “ultimátum” del rector para levantar la huelga

■ Lema Labadie ofrece pagar 100% de salarios caídos y aumentos si hoy retiran banderas

Rechaza el SITUAM “ultimátum” del rector para levantar la huelga

■ Innecesario e inútil, el paro perjudica a todos los sectores, advierte el funcionario

■ El gremio pide alza de 10 por ciento, “como muestra de buena voluntad”; llama a reanudar las negociaciones

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Protesta durante la conferencia de prensa convocada ayer por el SITUAM Protesta durante la conferencia de prensa convocada ayer por el SITUAM Foto: Yazmín Ortega Cortés

Unas horas después de que José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), propusiera levantar la huelga –estalló el pasado primero de febrero– en un plazo no mayor de 24 horas, a cambio de ciento por ciento de salarios caídos, incremento directo al salario de 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones, pero con el retiro de toda propuesta adicional, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) rechazó la imposición de un “ultimátum”, al señalar que es “incompatible con las formas y valores universitarios”, por lo que se descartó que este miércoles se retiren las banderas rojinegras.

Tras darse a conocer la postura institucional mediante un comunicado suscrito por Lema Labadie, en el que califica la huelga como “innecesaria e inútil”, al considerarla una medida “no sólo inesperada, sino perjudicial para todos los sectores que conformamos la UAM”, en reunión “urgente” del comité de huelga, los delegados aprobaron enviar una carta a las autoridades de dicha casa de estudios para rechazar “categóricamente” su planteamiento.

También propusieron un regreso “inmediato” a la mesa de negociación, a fin de “avanzar de manera clara y decidida a la resolución inmediata de este conflicto”, por lo que el sindicato sugirió un encuentro a la representación universitaria para la tarde de ayer mismo.

Sin embargo, cerca de las 19 horas, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del SITUAM, informó que en una llamada telefónica, la propuesta fue rechazada por el secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, posición que llevó a los trabajadores a reiterar su disposición al diálogo y a buscar una salida negociada al conflicto.

En la discusión, que se prolongó por más de ocho horas, se aprobó la redacción de una contrapropuesta que el gremio presentará ante las autoridades universitarias, en la que se propone como “salida” a la demanda económica un incremento de 10 por ciento al tabulador, como muestra de “buena voluntad” de la institución para iniciar el proceso de revisión del manual de puestos.

A lo anterior se adiciona un bono, permanente y anual, por 6 mil pesos que deberán recibir todos los trabajadores. La propuesta, que aún deberá ser discutida en las asambleas por unidad académica, elimina la demanda de 35 por ciento de incremento directo al salario, a fin de “dar salidas al conflicto”.

En un clima de encono, luego de que se conocieran los planteamientos de Lema Labadie para el levantamiento de la huelga, los trabajadores insistieron en que su iniciativa “tuvo el efecto contrario, porque apostó nuevamente al desgaste y la inanición económicas y no a propuestas serias en la mesa de negociación”.

Defensa del contrato colectivo

Ex secretarios generales del SITUAM afirmaron que “no es con ultimátum como se va a levantar esta huelga, porque el conflicto de fondo es la defensa del contrato colectivo de trabajo (CCT), así como el respeto a la bilateralidad y el legítimo derecho de los trabajadores universitarios a tener un ingreso digno”.

El SITUAM –agregaron– “no va a tolerar que las autoridades universitarias patrocinen un sindicato blanco de académicos, cuando estamos en un movimiento de huelga que ha resistido 47 días, y mucho menos que se pretenda desconocer la titularidad del CCT y las relaciones de bilateralidad que deben privar entre la universidad y el gremio”.

La misiva, dirigida a Lema Labadie, destaca que por primera vez en 34 años de existencia de la institución, la máxima autoridad de la UAM “utiliza este tipo de planteamientos”, a lo que suma el “rechazo enérgico a que por segunda ocasión, desde que estalló el conflicto, pretenda retirar de la mesa de negociación ofrecimientos formalmente presentados por la universidad”, lo que consideraron un “obstáculo significativo” para la solución del conflicto.

También señala que después de 47 días del estallamiento del paro, es “indispensable retomar la discusión de los temas a partir del punto en que la representación de la universidad decidió retirarse de la mesa de negociación, el pasado 7 de marzo”.

En cuanto a la propuesta de la institución de entregar ciento por ciento de los salarios caídos, el SITUAM destaca en el documento que se trata de un “avance” para la pronta solución del conflicto, oferta que “aceptamos desde ahora, porque contribuye efectivamente a la recuperación de los ingresos de los trabajadores y porque despeja el tramo final de la salida de la huelga”.

En un intento por mantener una posición unitaria frente a lo que calificaron como “nuevo embate” de las autoridades, los delegados reiteraron el llamado a la unidad y a fortalecer los órganos de decisión del sindicato, e instaron a reanudar las negociaciones lo antes posible.

Asimismo, el comité de huelga acordó reunirse hoy a las 16 horas para conocer el sentido de la votación en cada una de las unidades académicas para impulsar una contrapropuesta y definir un nuevo plan de acción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.