Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Política Rescata comando a mafioso en QR

■ Había sido herido en balacera con policías locales tras un asalto

Rescata comando a mafioso en QR

■ Detienen en Aguascalientes a pareja que espiaba para el cártel del Golfo

De los corresponsales

Ampliar la imagen En Cancún, un comando rescató a un presunto integrante de la mafia cubano-estadunidense que había sido herido En Cancún, un comando rescató a un presunto integrante de la mafia cubano-estadunidense que había sido herido Foto: José Luis López Soto

Un comando de 20 hombres fuertemente armados rescató de la sala de emergencias del hospital general de Cancún, Quintana Roo, a un sujeto que minutos antes había resultado herido en una balacera con policías locales, luego de un asalto a casa habitación, con saldo de dos personas, un policía y un pistolero lesionados.

Alrededor de las 2 de la madrugada de este martes, los pistoleros arribaron a un domicilio ubicado en la supermanzana 26, frente a Plaza Hollywood, tiraron a patadas la puerta del inmueble e ingresaron al parecer en busca de una caja fuerte: enseguida encañonaron a Luis Álvarez Serrano y su esposa Bertha Alicia Zermeño Santana.

Vecinos del lugar se percataron de que de cuatro vehículos de lujo descendieron unas 20 personas, que derribaron la puerta de la vivienda de los Álvarez Zermeño, y comunicaron el hecho a los teléfonos de emergencia de la policía preventiva.

A los pocos minutos arribaron al lugar policías estatales y se entabló una balacera que duró alrededor de 10 minutos, con saldo de un delincuente muerto, cuyo cuerpo quedó en el interior de la casa, y otro herido. Bertha Alicia Zermeño Santana y su hija Alma Karina Álvarez Zermeño resultaron heridas tras recibir sendos cachazos en la cabeza.

El policía preventivo Fredy Olán Ramos resultó herido de bala en ambas manos, con fractura en el antebrazo izquierdo; en el lugar quedaron más de 36 esquirlas y casquillos de rifles AR-15 y AK-47.

La mayoría de los agresores huyeron; el pistolero herido, Carlos Hernández Gómez, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, mientras que los policías detuvieron a Joel Hernández Hidalgo, presunto miembro de la mafia cubano-estadunidense del tráfico de indocumentados y relacionado con el robo de vehículos.

Este último fue remitido a la Dirección de Seguridad Pública y en momentos que solicitaban la intervención de elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para custodiar a Hernández Gómez, éste fue rescatado por un comando, cuyos integrantes se hicieron pasar por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

A las 5:40 horas, los verdaderos agentes federales arribaron al Hospital General, donde se encontraron con que ya había desaparecido el presunto delincuente cubano-estadunidense.

Mientras, elementos de la Policia Federal Preventiva (PFP) detuvieron a dos presuntos halcones, delincuentes al servicio del cártel del Golfo, cuando tomaban fotografías frente a las instalaciones de la corporación en un fraccionamiento de la ciudad de Aguascalientes.

Los detenidos fueron identificados como Rubén Díaz Méndez y Verónica Treviño Molina, quien se identificó como líder de los halcones, que sirven a los zetas en labores de espionaje.

En tanto, este martes, ocho personas fueron asesinadas a balazos por miembros del crimen organizado. En Chihuahua las víctimas fueron identificadas como Alejandro Basulto y Roberto Muñoz Acosta; en Guerrero, los menores David Lugardo y José Antonio Cruz Ramírez; en Jalisco, César Geovani Ruelas, y otras tres personas en Sonora, Michoacán y estado de México.

En Culiacán, Sinaloa, Jesús Nevárez y Humberto Villegas, jefes de grupo de la policía municipal, fueron atacados a balazos por desconocidos; ambos resultaron heridos y el estado de salud de uno de ellos es delicado.

Finalmente, Alejandro Córdova, comandante de la Policía Preventiva del municipio de Escobedo, Nuevo León, fue secuestrado la noche del lunes cuando se encontraba con su familia.

La procuraduría de Sonora confirmó la desaparición de Leopoldo López Corral y Eduardo Gómez, elementos del Ejército Mexicano, en la ciudad de Nogales, Sonora. Familiares de los integrantes de la Policía Rural de la Cuarta Zona Militar interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común.

Mauricio Conde, Claudio Bañuelos, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Javier Santos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.