Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Política Consejeros del IFE, sorprendidos por la propuesta del titular de exhibir boletas

■ Aseguran que primero deberá analizarse la viabilidad jurídica antes de aprobarla

Consejeros del IFE, sorprendidos por la propuesta del titular de exhibir boletas

■ Deberán tomarse en cuenta los pronunciamientos de la SCJN y el TEPJF en contra, afirman

Alonso Urrutia

La propuesta de exhibir las boletas de la elección presidencial de 2006 antes de proceder a su destrucción, planteada la víspera por el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, generó sorpresa e incertidumbre entre consejeros. Con nadie había comentado esta posibilidad que, para concretarse, deberá primero analizarse su viabilidad jurídica y operativa antes de avalarse.

Entrevistados sobre el tema, Andres Albo, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar externaron su inquietud sobre el contenido de la propuesta. Albo –quien como presidente de la Comisión de Transparencia votó en favor de abrir los paquetes– consideró que de entonces a la fecha han ocurrido pronunciamientos legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han modificado la viabilidad legal de la apertura.

Por su parte, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, también se mostró extrañado por la postura y subrayó que será necesario conocer cuáles son las razones que lo llevaron a plantearla. Si “la propuesta es para satisfacer a aquellos que aún quieren encontrar pruebas del fraude y es sólo para satisfacerlos, cuando ya las instancias legales validaron la elección, no estamos de acuerdo; esperemos que sea otra la motivación”, dijo.

Tras señalar que sería preciso aguardar a tener una propuesta formal del consejero presidente, aparte de lo difundido por los medios de comunicación, Albo subrayó que más allá de las posturas personales, lo relevante es la posición que asuman los consejeros en el colegiado.

Andrade señaló que este tema ha sido ya analizado por la SCJN y el TEPJF, que se pronunciaron en su momento, mismos que deberán ser tomados en cuenta a la hora de decidir la viabilidad jurídica de esa exhibición de las boletas que se propone, y debe revisarse su operatividad.

Subrayó que los consejeros están obligados a darle certeza a sus actos y decisiones, por lo que en este caso hay que recordar los antecedentes legales antes de proceder a instrumentar actos previos a la destrucción de las boletas. Es evidente que esta propuesta de Valdés va a generar expectativas de diverso tipo. “De lo que se trata es de asumir una responsabilidad colectiva y no lavarse las manos en el colegiado”, indicó.

–¿Les molesta que no les hayan consultado la propuesta?

–Todo tiene sus efectos, no es un asunto de molestia o no, sino de la forma de construir las decisiones. La propuesta se hizo primero a la opinión pública y nosotros tenemos que conocer concretamente cuál es.

Recordó que hay precedentes legales en torno al proceso de destrucción de las boletas, no sólo los fijados por la SCJN y el TEPJF, sino también en el hecho de que los legisladores no reformaron la ley electoral para eliminar la obligatoriedad que tiene el IFE de destruir las boletas.

–¿Habla de reconstruir la confianza social?

–Son motivaciones; es válido apelar a ellas, y además valioso considerarlas.

Gómez Alcántar señaló: “honestamente no entiendo la propuesta y me reservaría hasta conocer cuál es el objeto. Siendo honesto, no veo la forma cómo se puede llegar a realizar esta exhibición, considerando que el tema ya ha sido objeto de análisis en diversas instancias legales”.

Apuntó que será necesario, de entrada, analizar si no se contrapone con las disposiciones del TEPJF en su decisión.

Postura blanquiazul

Frente a la propuesta de exhibir las boletas, José Espina, integrante de la directiva panista, dijo que es necesario analizar el planteamiento, pues la buena intención del presidente consejero del IFE puede ser utilizada por algunos actores para enrarecer aún más el clima político del país.

El ex secretario general del PAN refirió que por un lado se puede decir que vale la pena hacer este ejercicio de transparencia, pero por otro puede ser un pretexto más para la confrontación, para la diatriba política, que el país no tiene por qué estar padeciendo, subrayó.

Agregó que la propuesta de Valdés también puede servir de argumento para que los partidos que integran el Frente Amplio Progresista insistan en el supuesto fraude electoral. Vale la pena valorar si es conveniente revivir una situación nuevamente de diatriba, insistió.

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.