Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Política Modificar el marco jurídico de Pemex, pide Reyes Heroles

■ Debe hacerse acompañar de otras empresas para desarrollar sus actividades

Modificar el marco jurídico de Pemex, pide Reyes Heroles

■ Ninguna petrolera tiene tantas prohibiciones como la paraestatal, dice

Israel Rodríguez y Claudia Herrera (Enviados)

Paraíso, Tabasco, 18 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, pidió al gobierno federal modificar el actual marco jurídico de la paraestatal para resolver la creciente declinación de la producción de las reservas petroleras y abatir el déficit en refinación, entre otros desafíos.

Al participar en la conmemoración de la expropiación petrolera, el funcionario enumeró seis principales líneas de acción para hacer viable la modernización de la empresa más importante de México y de América Latina.

Sin mencionar palabras como “asociación estratégica” o “alianzas”, el titular de Pemex exigió que se permita a la petrolera mexicana hacerse acompañar de otras empresas para desarrollar diversas actividades sin afectar la propiedad de la nación sobre sus recursos. “No es razonable ni eficiente que el marco institucional exija que Petróleos Mexicanos realice por sí mismo prácticamente todas sus operaciones críticas, sin flexibilidad para apoyarse en otras empresas nacionales o extranjeras”.

Se trata, dijo, de un régimen jurídico que limita cada vez más la capacidad de ejecución de Pemex y afecta una operación eficiente. Ninguna petrolera tiene una prohibición tan amplia y tan tajante como la de Petróleos Mexicanos para desarrollar conjuntamente con otras empresas proyectos propios de sus operaciones críticas en el territorio nacional. “Este impedimento es particularmente costoso en refinación y en aguas profundas”.

Reyes Heroles también señaló que es necesaria una mayor vigilancia del desempeño de Pemex por parte del mercado de valores, sin colocar acciones, parte de su capital o conceder derechos corporativos. Esto, explicó, buscaría impulsar una mejora continua de la revelación y divulgación de información en beneficio del público inversionista en títulos de la paraestatal, de la ciudadanía y del organismo.

También pugnó por un nuevo modelo de control y fiscalización, enfocado hacia los resultados, en vez de hacia los procesos, para no inhibir la toma de decisiones y dar prioridad a medidas preventivas, sancionar a los culpables de ilícitos graves, “y no ser excesivamente riguroso con funcionarios y empleados que cometan faltas administrativas menores”.

El director general de Pemex solicitó que se aplique a la paraestatal un régimen tributario y presupuestario en línea con las mejores prácticas internacionales, lo que le daría sustento multianual a la operación cotidiana.

Además, se requiere actualizar de nuevo el esquema tributario que se aplica a la empresa, a fin de que pueda desarrollar con éxito proyectos de mayor costo, como aquellos en campos abandonados, Chicontepec, aguas profundas y yacimientos transfronterizos. Propuso promover un marco regulatorio que elimine la intervención de instancias ajenas en decisiones técnicas de la empresa, que le permita un ejercicio ágil de la contratación de ingenierías y construcción de proyectos.

Consideró que se debe fortalecer el Consejo de Administración de la paraestatal, para que sea ahí donde se concreten las decisiones fundamentales del organismo. “Esto debería complementarse con medidas que permitan una fiscalización y control más efectivos de Pemex desde Pemex, que mejoren la transparencia y la rendición de cuentas de la empresa”.

Reyes Heroles advirtió que la petrolera “vive una situación difícil que le plantea una encrucijada: seguir sujeto a ese cúmulo de reglas, controles burocráticos y limitaciones a su operación, que la condenaría a un deterioro operativo y financiero ininterrumpido, o luchar porque se elimine esa camisa de fuerza que inhibe su crecimiento, a fin de que el país deje de seguir perdiendo valiosas oportunidades”.

Informó que, al primero de enero de 2008, las reservas probadas de hidrocarburos sumaron 14 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen 5.1 por ciento inferior a las reservas de 2006. De esta manera, la relación reservas probadas a producción de crudo alcanzó 9.2 años durante 2007, una disminución de 0.4 años respecto de 2006.

Precisó que la tasa global de restitución de hidrocarburos alcanzó 50.3 por ciento para las reservas probadas, tasa superior a la de 2006, que fue de 41 por ciento, pero insatisfactoria respecto del objetivo de alcanzar más del ciento por ciento.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales para entablar un debate de altura y de diálogo con la voluntad de conciliar. “Tenemos que trabajar con toda la sociedad, con todos los partidos políticos y con todos los legisladores. Queremos escuchar y contar con todas las voces, que nadie se quede afuera. Que todos aporten para compartir un diagnóstico y una visión de los retos”.

La titular de Energía insistió: “En democracia, los temas se tratan y se discuten abiertamente, sin violencia y sin rupturas. Los temas se discuten con debate, con diálogo, con argumentos y con ideas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.