Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Estados Bloquean alcaldía de Putla; exigen $18 millones para obras públicas

■ Retienen a funcionarios y los acusan de percibir sueldos excesivos

Bloquean alcaldía de Putla; exigen $18 millones para obras públicas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 18 de marzo. La presidenta municipal de Putla de Guerrero, la perredista Francisca Iarís Melo González, y miembros de su cabildo se encuentran retenidos desde el lunes en el palacio municipal. Integrantes de la Coordinadora de Comunidades Mixtecas y Triquis les impiden salir para obligarlos a atender sus demandas.

En la protesta también participan militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), una de las organizaciones aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La alcaldesa dijo que los inconformes demandan 18 millones de pesos de los ramos 28 y 33 para realizar obras en 22 comunidades. Este dinero, aclaró, no se puede entregar a la Coordinadora de Comunidades Mixtecas y Triquis porque las demás se quedarían sin recursos y obras.

Los manifestantes aseguraron que su protesta es para exigir a la munícipe cumplir dos minutas de trabajo suscritas el 4 de enero y el 2 de febrero para la introducción de agua potable, caminos, electricidad y auditorios, entre otras obras.

Filogonio García López, uno de los inconformes, afirmó: “Los recursos del pueblo no se están destinando para obras en las comunidades. Los malgastan en dietas excesivas”.

Expuso que la administración local destina 11 de 15 millones de pesos de la tesorería a salarios de burócratas. La alcaldesa “se despacha con la cuchara grande: percibe 15 mil pesos quincenales, el triple de su antecesor, mientras su esposo, director del DIF (sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia) cobra la misma cantidad. Los síndicos ganan 12 mil pesos y los directores de área 8 mil”, asentó.

Por otra parte, cientos de habitantes del municipio conurbado de Cuilapan bloquearon más de cinco horas los cruceros de Cinco Señores y Símbolos Patrios para exigir al gobierno que actúe contra vecinos de San Pablo Cuatro Venados, a quienes acusan de invadir tierras comunales.

Alrededor de las nueve de la mañana los inconformes marcharon desde su municipio hasta la ciudad de Oaxaca.

El alcalde Andrés Cruz Martínez dijo que han suscrito minutas con el gobierno del estado para solucionar el conflicto mediante el diálogo, “pero de nada ha servido porque las invasiones continúan”.

Pasado el mediodía, el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, recibió a una comisión de manifestantes y se comprometió a retomar el diálogo para retirar los tanques.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.