Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Estados Frente frío causa nevadas en Durango y Chihuahua

■ Temperaturas hasta de -15ºC; cierran la carretera a Mazatlán

Frente frío causa nevadas en Durango y Chihuahua

Saúl Maldonado y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Ampliar la imagen Al final del invierno, las bajas temperaturas provocaron que los poblados de Guachochi y Guerrero de San Juanito, municipio de Bocoyna, amanecieran cubiertos de nieve y con una temperatura de cinco grados centígrados bajo cero Al final del invierno, las bajas temperaturas provocaron que los poblados de Guachochi y Guerrero de San Juanito, municipio de Bocoyna, amanecieran cubiertos de nieve y con una temperatura de cinco grados centígrados bajo cero Foto: Notimex

Una nevada cayó ayer sobre unos 20 municipios de Durango y Chihuahua, a causa del frente frío número 36, que ocasionó ráfagas de viento hasta de 70 kilómetros por hora y temperaturas hasta de 15 grados centígrados bajo cero.

Carlos González, vocero de Protección Civil de Chihuahua, informó que las jurisdicciones afectadas son Belisario Domínguez, Bocoyna, Buenaventura, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Riva Palacio y Galeana, además de la localidad de Norogachi, municipio de Guachochi, donde la capa de nieve alcanzó una altura de 15 centímetros.

El frente frío 36 interactuó con una corriente de chorro proveniente del océano Pacífico, lo que hizo caer aguanieve y nieve en el occidente, el centro-occidente y el sur del estado. Para las siguientes horas se esperan nevadas ligeras en el oriente de Chihuahua, lo cual afectará principalmente los municipios de Benavides, Galeana y Coyame.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Unidad Estatal de Protección Civil, el fenómeno provocó vientos de 30 a 45 kilómetros por hora. Ni en Ciudad Juárez ni en la capital del estado cayó nieve o aguanieve.

En Ciudad Juárez, los bomberos tuvieron que controlar al menos 18 incendios, uno en la maquiladora localizada en Barranco Azul y Oscar Flores, en el fraccionamiento Puerto Alto, y otro en una bodega de la colonia Luis Olague.

En otros nueve municipios de Durango se reportaron temperaturas hasta de 15 grados bajo cero y la nieve alcanzó un espesor de seis pulgadas, lo que obligó a cerrar la carretera que va de la capital del estado a Mazatlán, Sinaloa, debido a la cristalización de aguanieve sobre el asfalto. Cientos de vacacionistas quedaron varados cinco horas, desde las siete de la mañana.

En la madrugada comenzó a caer nieve en los municipios serranos de Guanaceví, Topia, San Dimas y parte de Tamazula y Otáez, así como en las partes altas de Durango, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro. Se espera que este miércoles persista el frío.

En total, 55 comunidades quedaron cubiertas con capas de nieve de al menos seis pulgadas; en muchas otras sólo se reportaron nevadas ligeras. Los termómetros registraron 15 grados bajo cero en La Rosilla, Guanaceví, según informó Florencio Rodríguez, vocero del Servicio Meteorológico de Durango.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.