Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Estados Recobra fuerza incendio forestal en Santiago, Nuevo León

Recobra fuerza incendio forestal en Santiago, Nuevo León

David Carrizales, Leopoldo Ramos y Luis A. Boffil, corresponsales

Ampliar la imagen El incendio forestal que comenzó el sábado pasado en el municipio de Santiago, Nuevo León, ha dañado más de 2 mil 500 hectáreas. En la imagen, la conflagración que el lunes pasado destruyó 34 hectáreas en el municipio de Arteaga, Coahuila El incendio forestal que comenzó el sábado pasado en el municipio de Santiago, Nuevo León, ha dañado más de 2 mil 500 hectáreas. En la imagen, la conflagración que el lunes pasado destruyó 34 hectáreas en el municipio de Arteaga, Coahuila Foto: Leopoldo Ramos

En menos de 24 horas, la superficie de bosques y pastizales dañada por el incendio que comenzó el sábado en Santiago, Nuevo León, aumentó de mil 200 a más de 2 mil 500 hectáreas, pese a que más de 550 brigadistas, entre ellos militares, tratan de controlar el fuego, informaron el director estatal de Protección Civil, Jorge Camacho, y el secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina.

Indicaron que vientos sostenidos de 70 a 80 kilómetros por hora, con rachas de 110, dificultan “enormemente” la situación. Este martes se reavivaron focos que ya habían sido controlados y las llamas se extendieron.

Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila informó que unas 16 mil 500 hectáreas de matorrales, pastizales y árboles adultos han sido consumidas por 68 incendios forestales ocurridos en la entidad en lo que va del año. Añadió que los dos siniestros más recientes sucedieron el lunes pasado en el cañón Carbonera, municipio de Arteaga, donde el fuego afectó unas 34 hectáreas.

En tanto, campesinos de Yucatán sostuvieron que la temporada de quemas agrícolas en la entidad, que se inició el 10 de marzo y concluirá el primero de mayo, aunada al fenómeno climático denominado suerte, produce vientos extraordinarios, los cuales favorecieron incendios que arrasaron más de 180 hectáreas de montes y pastizales.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal en la entidad, Sergio Rico, dijo que, según reportes oficiales, el fuego sólo ha devastado 60 hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.