Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Estados Paraliza un ventarrón a Monterrey; dos muertos

■ Afecta apagón a 330 mil usuarios; reportan 14 personas lesionadas

Paraliza un ventarrón a Monterrey; dos muertos

■ Nubes de polvo y humo obligan a declarar contingencia ambiental

■ Reportan daños en viviendas de Chihuahua, Zacatecas y Veracruz

De los corresponsales

Ampliar la imagen Al menos dos personas muertas y 14 lesionadas, daños aún no cuantificados en inmuebles, calles y vehículos y cortes de energía eléctrica fue el saldo de un ventarrón que ayer azotó Monterrey y su área metropolitana Al menos dos personas muertas y 14 lesionadas, daños aún no cuantificados en inmuebles, calles y vehículos y cortes de energía eléctrica fue el saldo de un ventarrón que ayer azotó Monterrey y su área metropolitana Foto: Notimex

Vientos con rachas de más de 100 kilómetros por hora paralizaron ayer las actividades en la zona metropolitana de Monterrey, y dejaron un saldo de dos personas muertas y 14 heridas. Además, un apagón afectó a más de 330 mil usuarios, dejó fuera de servicio numerosos semáforos y paralizó la mayor parte de la línea 1 del Metro.

Mientras, las autoridades ambientales declararon contingencia debido a que una densa capa de polvo cubrió la ciudad.

Este fenómeno, sin precedentes en Nuevo León por su intensidad y duración, se inició alrededor de las diez de la mañana y persistió a lo largo del día, por lo que comercios, bancos e industrias tuvieron que suspender actividades. También hubo fallas en el servicio de telefonía celular y fija.

Una torre de telecomunicaciones de unos 40 metros cayó sobre el viaducto de la línea uno del Metro, en la colonia Vista Hermosa, lo que obligó a suspender el servicio de transporte desde la estación Aztlán hasta la Cuauhtémoc, un tramo de aproximadamente siete kilómetros. Rolando Valle Fabela, director de la empresa paraestatal Metrorrey, señaló que los técnicos tardarán unos cuatro días en restablecer el servicio. En la línea 2 resultó dañada la estación Niños Héroes.

Las rachas de viento volcaron varios vehículos, entre ellos camiones de 3.5 toneladas que intentaban cruzar un puente elevado en la avenida Manuel L. Barragán, en San Nicolás de los Garza.

Un autobús chocó con un anuncio espectacular que el viento derribó en avenida Ignacio Morones Prieto, municipio de San Pedro. Once pasajeros resultaron heridos.

Brigadistas de Protección Civil de San Nicolás arriesgaron su vida para rescatar a los ocupantes de un camión de carga volcado que estaba a punto de caer desde un puente de la avenida Manuel L. Barragán.

El albañil Jaime Covarrubias Carrizales murió al caerle una pared en un edificio en construcción en el poniente de Monterrey. Un padre de familia falleció al perder el control de su vehículo y precipitarse hacia el río Santa Catarina, en el bulevar Miguel de la Madrid, cerca de avenida Churubusco, en Ciudad Guadalupe. Tres de sus familiares sufrieron heridas graves.

Árboles y anuncios cayeron sobre decenas de vehículos estacionados o en movimiento. Establecimientos, edificios públicos y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social también sufrieron daños.

Debido a la densa nube de polvo que levantaron las tolvaneras y el humo de varios incendios, la Agencia Estatal del Medio Ambiente declaró estado de contingencia y recomendó a la población mantenerse en casa y a los automovilistas no usar las carreteras a Matehuala, San Luis Potosí; Saltillo, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los fuertes vientos también provocaron visibilidad nula cerca del municipio de Villa Ahumada, en Chihuahua. La carretera que comunica Ciudad Juárez con la capital del estado fue cerrada para evitar accidentes, informó Carlos González, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de Protección Civil.

En Zacatecas, al menos 20 familias del municipio de Guadalupe fueron trasladadas a la presidencia municipal debido a que rachas de viento hasta de 75 kilómetros por hora se llevaron los techos de sus casas y arrancaron puertas y ventanas, informó Protección Civil.

En Veracruz, rachas hasta de 100 kilómetros por hora dañaron al menos 40 viviendas y derribaron 20 árboles en los municipios de Orizaba, Ciudad Mendoza y Nogales; la energía eléctrica se suspendió, lo que detuvo los sistemas de bombeo de agua potable, informó Protección Civil. En otras localidades se suspendieron las transmisiones de radio y el servicio de telefonía celular.

David Carrizales, Rubén Villalpando, Gerardo Flores y Andrés T. Morales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.