Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Cultura Rescata el Museo de El Carmen importantes obras de arte sacro

■ Debemos preservar las tradiciones como patrimonio intangible, indica su director

Rescata el Museo de El Carmen importantes obras de arte sacro

Altar de Dolores y cristos sangrantes incluye cuadros, esculturas y un relieve en madera

■ La próxima exposición será sobre el juguete popular mexicano, adelanta Alfredo Marín

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Altar de Dolores incluido en la exposición del mismo nombre que se presenta en el recinto de San Ángel Altar de Dolores incluido en la exposición del mismo nombre que se presenta en el recinto de San Ángel Foto: cortesía del Museo de El Carmen

Preservar las tradiciones mexicanas es el objetivo esencial del Museo de El Carmen, de San Ángel.

Con ese propósito se muestran cuadros, esculturas y un relieve en madera pertenecientes a los apartados del siglo XVII y XVIII de la colección del recinto.

Se trata de la exposición Altar de Dolores y cristos sangrantes, que se exhibe durante marzo.

La muestra se integra por 20 piezas y el montaje del Altar de Dolores, que el recinto ha presentado por más de 30 años.

El director del museo, Alfredo Marín Gutiérrez, subrayó la encomienda de conservar y mantener vivas las tradiciones de México, como patrimonio intangible.

“No debemos perder este tipo de manifestaciones que datan del siglo XVI, con la llegada de los españoles; en el XVII se reportaron los primeros altares de Dolores, que hoy se están perdiendo.”

Desembalaje de piezas

Desde que comenzó su gestión el año pasado, Marín Gutiérrez se propuso exhibir las piezas de arte sacro de la colección del museo, que estaban embaladas y no se mostraban por falta de espacio.

“Cuando llegué a la dirección del museo escuché comentarios acerca de que la colección no era buena, pero tenemos piezas que pueden investigarse para conocer su procedencia.

“Claro que tenemos una colección interesante sobre una etapa relevante de la historia y debemos mostrarla al público”, indicó.

“Quiero descartar la idea –agregó Alfredo Marín– de que en el Museo de El Carmen no hay piezas importantes, simplemente podemos iniciar con el edificio del siglo XVII, con características muy específicas, un convento y colegio de Carmelitas, donde tenemos bastantes maravillas que apreciar, y no cosas poco importantes, como señalan algunas personas.”

Deterioro de algunas obras

Del acervo del museo, conformado por 500 piezas, algunas de ellas presentan deterioro. Sin embargo, no tienen restauradores que puedan remozar las obras.

“Por el momento no tenemos restaurador. Estamos negociando con la Coordinación Nacional de Museos y de Restauración para que envíen especialistas. Gran parte de las piezas están deterioradas y es urgente intervenirlas.”

Añadió que desde el año pasado está formando un taller de restauración, y de manera paulatina han comprado materiales para que los expertos puedan rehabilitar las obras.

El acervo que se exhibe en el museo hace referencia a pasajes significativos de la Semana Santa. Destacan cristos elaborados en pasta de caña, una escultura del Padre Eterno, pinturas como la del Divino Rostro y la de la Oración en el huerto.

Para continuar con el rescate de las tradiciones, Marín adelantó que la próxima exposición será sobre el juguete popular mexicano, que se abrirá a mediados de abril, con motivo del Día del Niño.

La muestra Altar de Dolores y cristos sangrantes está abierta de martes a domingo, de 10 a 16:45 horas en el Museo de El Carmen (avenida Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel), concluirá el 30 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.