Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Capital Decomisan en V. Carranza 236 animales en riesgo de extinción

■ Tres personas detenidas en un mercado

Decomisan en V. Carranza 236 animales en riesgo de extinción

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Un policía de la SSP capitalina sostiene una iguana, incautada en el mercado Nuevo San Lázaro, en Venustiano Carranza Un policía de la SSP capitalina sostiene una iguana, incautada en el mercado Nuevo San Lázaro, en Venustiano Carranza Foto: Alfredo Domínguez

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 236 animales, entre anfibios, reptiles y arácnidos, algunos en peligro de extinción.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Francisco José Díaz Casillas, afirmó que todos eran comercializados en el mercado Nuevo San Lázaro, en la colonia Magdalena Mixihuca, delegación Venustiano Carranza.

Informó que por ese motivo fueron detenidas Martha Valderrama Toledo, de 53 años de edad, su hijo Eduardo Valencia Valderrama, de 38, y un sobrino de éste, Luis Ángel “N”, de 17 años, quienes incluso los tenían en botellas de plástico.

Apuntó que entre los 236 ejemplares está un cocodrilo, 14 lagartijas rayadas, cinco ranas niño, 10 lagartijas de collar, 116 ranas arborícolas, dos ranas Moctezuma (que están en peligro de extinción), 15 ajolotes, 17 tarántulas, 40 tortugas casquito y 14 guecos dorados.

El subsecretario explicó que el manejo inadecuado de animales no domésticos es peligroso para niños e incluso para los dueños, pues no reciben alimentación adecuada. Además, por ser especies silvestres, no deben estar en cautiverio.

Exhortó a la población a denunciar al 066 o 089 a quienes posean o comercialicen animales silvestres, grandes felinos y especies en peligro de extinción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.