Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Yerra la Iglesia católica en su meta de influir entre la feligresía: Masferrer

■ Presentaron ¿Es de césar o es de Dios?, libro del antropólogo

Yerra la Iglesia católica en su meta de influir entre la feligresía: Masferrer

José Antonio Román

Ante el “fracaso” del sistema pastoral de la Iglesia católica, su jerarquía insiste de nuevo en presionar al gobierno para impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas. Es evidente que esta institución ha fallado en su tarea evangelizadora y en lograr mayor influencia y compromiso entre su feligresía, consideró el especialista en temas religiosos Elio Masferrer Kan.

En la presentación de su libro ¿Es del césar o es de Dios?, el investigador y antropólogo estimó que en una eventual apertura política a los ministros de culto, los pastores evangélicos están “mucho mejor preparados” que los católicos, pues no enfrentan la contradicción ni el impedimento de su fe para participar en los temas públicos.

El libro fue presentado por los especialistas Bernardo Barranco, Fred Álvarez y Norma Barranco Torres. El autor señaló que aunque los católicos siguen siendo mayoría, no asisten regularmente a sus templos ni tienen un compromiso a fondo con su fe, en una sociedad cada vez más secularizada. Mientras, los evangélicos –quienes a pesar de que muestran un crecimiento importante siguen siendo minoría– tienen un mayor compromiso con su Iglesia, lo que les da una fuerza social importante.

En su intervención, Bernardo Barranco señaló que enmedio de los temas vinculados con la sexualidad –entre los que están los escándalos de sacerdotes pederastas, el aborto, el celibato y el planteamiento de “nuevas parejas” y la falta de diálogo de la Iglesia con la modernidad–, el modelo actual enfrenta una grave crisis. La Iglesia católica ha sido rebasada por las manifestaciones de la cultura y la religiosidad popular, expresó.

Consideró que con la falta de participación de los fieles, está pagando los ataques que en el pasado lanzó contra la teología de la liberación, pues hoy los “vasos capilares” de la Iglesia mexicana “están muy enfermos” y no hay reacción.

Además, Barranco planteó que la visibilidad de la jerarquía católica se basa principalmente en una participación mediática que podría asemejarse, dijo, a una figura con cabeza de hierro y pies de barro; mientras que el movimiento evangélico enfrenta una situación a la inversa, donde la cabeza es endeble y sus bases son sólidas y en crecimiento.

Por su parte, Fred Álvarez se dijo convencido de que un Estado laico no está contra la religión, sino que, por el contrario, garantiza la libertad de conciencia, el derecho de todos los ciudadanos de creer y practicar su fe sin interferencias. La sociedad laica es pluralista, secularización y pluralismo son casi sinónimos, agregó.

Asimismo, citó algunas encuestas, que sin aclarar su metodología, demuestran que una contundente mayoría de mexicanos rechaza abiertamente la participación política de los ministros de culto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.