Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Política Dejar a Pemex “como está”, plantea Miguel de la Madrid

■ Perversión de Calderón, la campaña para privatizarlo: Bartlett

Dejar a Pemex “como está”, plantea Miguel de la Madrid

■ No debe abrirse a la iniciativa privada, considera el ex presidente

Verónica González, Mariana Chávez y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen En imágenes de archivo, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y el ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz En imágenes de archivo, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y el ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz Foto: Carlos Ramos Mamahua y Cristina Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe abrirse a la iniciativa privada, sino mantenerse como está, porque el petróleo es de los mexicanos, consideró el ex presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado.

Entrevistado en la capital de Colima, luego de la inauguración de la 48 asamblea de la Academia Mexicana del Derecho al Trabajo y Previsión Social, a la cual acudió para recibir un reconocimiento por su trayectoria política, Miguel de la Madrid afirmó que hay un consenso general en cuanto a que Pemex no debe privatizarse.

Se le preguntó si estaría de acuerdo en que la iniciativa privada participara en áreas como extracción de petróleo y refinación. En respuesta, el ex mandatario (1982-1988) se manifestó en favor de que las empresas sólo participen como “contratistas de la paraestatal”, como sucede en la actualidad.

–Se dice que Pemex es autosuficiente, pero mucho dinero del que produce se va al gobierno federal –se le mencionó.

–Así es, Petróleos Mexicanos paga muchos impuestos al gobierno federal, es una de las cosas que hay que revisar –consideró De la Madrid.

Añadió que una solución sería revisar las leyes fiscales para bajarle la carga tributaria a la paraestatal y propiciar que se modernice “en todos los aspectos”.

Indicó que los contratos de riesgo tampoco son una buena opción para la empresa petrolera, ya que están prohibidos por la Constitución Mexicana. Por ello, “yo digo que Pemex continúe como está”.

Sobre el rumbo que sigue la economía mexicana, el ex presidente comentó que en general “vamos bien, aunque claro, con dificultades por la recesión de la economía americana (sic), de la que dependemos tanto”.

–¿Usted sigue defendiendo el modelo económico neoliberal?

–No, desde luego; nunca lo he defendido.

–¿No fue usted quien lo puso en práctica?

–No, no fui yo un neoliberal.

A su vez, el ex senador Manuel Bartlett Díaz afirmó en la capital de Querétaro que la campaña de difusión del gobierno federal para promover inversiones privadas en la explotación del petróleo es muestra de la “perversión” del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues su objetivo es privatizar el sector energético del país.

El también ex gobernador de Puebla señaló que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no es un interlocutor válido ante los legisladores para la reforma energética, por los contratos que signó con Pemex, y consideró que los diputados del Partido Revolucionario Institucional no deben tener una postura en favor de la privatización del sector energético.

Por otra parte, en el puerto de Veracruz, simpatizantes del Frente Amplio Progresista (FAP) constituyeron un comité estatal para la defensa del petróleo. En ese contexto, anunciaron foros durante abril para informar sobre la situación de la industria petrolera y “desmentir los mitos difundidos por el gobierno panista”.

El senador Dante Delgado, quien encabeza el mencionado comité, indicó que éste tiene por objetivo defender la soberanía energética y detener los afanes de la ultraderecha para hacer negocio con un bien nacional. “No vamos a permitir que se despoje a las futuras generaciones mexicanas de la renta petrolera, ni que los recursos se sigan usando para cubrir ineficiencias gubernamentales”, señaló.

“Imagínense si diéramos a inversionistas privados la producción de Cantarell, pues en 20 años les habríamos regalado 360 mil millones de dólares, y los mexicanos no tenemos por qué regalar nuestro patrimonio.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.