Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Dudas sobre Pemex

En 2006 y 2007 las utilidades de Pemex, antes de impuestos, fueron de 57 mil y 60 mil millones de dólares, respectivamente. En consecuencia, “Pemex no puede ser un mal negocio”.

Lo anterior fue expuesto recientemente en una conferencia en la Cámara de Diputados por el ex director de la empresa petrolera estatal y ahora presidente de la Fundación Colosio del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez. Son datos a tenerse en cuenta, en especial hoy, día del 70 aniversario de la expropiación petrolera y en momentos en que algunos sectores tratan de abrir a la inversión privada –incluso la extranjera– esta estratégica empresa nacional.

Es probable que exista la necesidad, pero primero se tienen que aclarar dudas surgidas de la mencionada conferencia de Rojas Gutiérrez, como el destino de los recursos depositados en el Master Trust Fund –manejado por un banco de Nueva York– que al 31 de diciembre de 2007 ascendían a 19 mil millones de dólares y para el cual se autorizaron, en el curso del presente año, 16 mil 500 millones de dólares adicionales.

La cosecha

Aunque la empresa Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) ya anunció los resultados de su “conteo rápido” –con ventaja para Alejandro Encinas–, como decía el viejo cronista de beisbol, “no se vayan porque esto todavía no se acaba”. En el bando de Jesús Ortega –segundo sitio, según el recuento– sorprenden dos actos: dar por válidas las elecciones antes de anunciarse los resultados oficiales y, segundo, cancelar una conferencia de prensa en la cual previsiblemente Ortega proclamaría su victoria, lo cual sí hizo Encinas…

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ratificó estar en favor de exhibir la documentación de las elecciones presidenciales de 2006 antes de destruirlas. Insistió en que se trata de una convicción personal, misma que tendría que ser avalada por la mayoría de los consejeros electorales. De resultar así, la idea es exhibir las boletas en cada uno de los 300 consejos distritales, para que la ciudadanía pueda conocerlas. Valdés Zurita también confirmó su percepción de que hubo irregularidades en la pasada elección, pero que definitivamente no fueron determinantes en el resultado favorable al ahora presidente Felipe Calderón…

Impulsar una revolución educativa mediante acuerdos, compromisos y acciones compartidas entre los gobiernos federal y estatales, los maestros y la sociedad es una de las propuestas más importantes aprobadas durante los congresos realizados durante las pasadas semanas para renovar más de 80 por ciento de las dirigencias y los comités ejecutivos seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Al informar lo anterior, la dirigencia magisterial destacó que otro de los acuerdos sobresalientes consiste en demandar que la educación pública se asuma como política de Estado. Esto además de actualizar la capacitación del magisterio…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.