Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Mundo Chocan fuerzas de la ONU y la OTAN con serbios en Mitrovica; 140 heridos

■ Intentan los uniformados desalojar un tribunal de Naciones Unidas ocupado desde el viernes

Chocan fuerzas de la ONU y la OTAN con serbios en Mitrovica; 140 heridos

■ Condena el presidente Kostunica “violencia” de las tropas multinacionales contra los manifestantes

The Independent, Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Serbios se enfrentaron ayer con elementos de las fuerzas de la ONU y la OTAN en la ciudad kosovar de Mitrovica. Más de 60 soldados y unos 80 manifestantes resultaron heridos en los peores sucesos violentos desde que la mayoría albanesa declaró la independencia de Kosovo Serbios se enfrentaron ayer con elementos de las fuerzas de la ONU y la OTAN en la ciudad kosovar de Mitrovica. Más de 60 soldados y unos 80 manifestantes resultaron heridos en los peores sucesos violentos desde que la mayoría albanesa declaró la independencia de Kosovo Foto: Reuters

Mitrovica, 17 de marzo. Policías de la Organización de Naciones Unidas y soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo se enfrentaron hoy con serbios en la ciudad kosovar de Mitrovica con saldo de más de 140 heridos, en los peores hechos de violencia desde que la mayoría albanesa declaró la independencia de esa provincia de Serbia, el 17 de febrero.

Los choques comenzaron luego que policías especiales de la ONU apoyados por la Fuerza de la Alianza de Kosovo (KFOR), de la OTAN, intentaron desalojar a un grupo de serbios que desde el viernes ocupó un tribunal de la ONU en Mitrovica.

Los serbios dispararon armas, lanzaron granadas y cocteles molotov contra las fuerzas internacionales, además de que varios vehículos de la ONU y la KFOR resultaron dañados o fueron incendiados.

Un total de 63 miembros de las fuerzas internacionales, así como 80 serbios, resultaron heridos, mientras 53 personas fueron detenidas aunque de acuerdo con medios serbios 21 lograron huir mientras los 32 restantes fueron llevados a Pristina y puestos en libertad más tarde, aunque tendrán que responder ante un tribunal.

La Misión de Administración de la ONU en Kosovo (UNMIK) y la KFOR condenaron el recurso de la violencia letal, incluido el fuego directo, y el vocero de la OTAN, James Appathurai, aseguró que sus fuerzas responderán con firmeza a cualquier acto de violencia, como lo dicta su mandato de Naciones Unidas.

En Belgrado, el jefe de gobierno serbio, Vojislav Kostunica, opuesto a la independencia de Kosovo, condenó la violencia de la OTAN contra los serbios de Mitrovica, ubicados principalmente en el norte de la ciudad, y dijo que comenzó una ronda de conversaciones con Rusia, su aliada, para emitir una reacción conjunta.

No obstante, un vocero de la OTAN dijo que sus fuerzas y la policía de la ONU sólo respondieron con gas lacrimógeno y disparos de advertencia.

Rusia consideró que la violencia es producto de la independencia de Kosovo e indicó que normalizar la situación pasa necesariamente por la revisión del caso kosovar “en el contexto del derecho internacional”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, deploró los ataques contra la UNMIK y las fuerzas de la OTAN, y llamó a la calma tras subrayar la urgencia de entablar un diálogo para abordar esta situación.

También la Unión Europea se declaró preocupada por el brote de violencia y apoyó a la UNMIK y la KFOR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.