Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Estados Exigen 11 municipios respetar veda a construcción de vivienda

■ Cada año llegan al Edomex 350 mil personas; acelerado deterioro

Exigen 11 municipios respetar veda a construcción de vivienda

■ Se tolera invasión de tierras agrícolas y de reserva ecológica, señalan

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Méx., 17 de marzo. Síndicos de 11 municipios de la zona nororiente del estado de México exigieron al gobierno de la entidad aplicar políticas compatibles con la planeación urbana y la conservación del ambiente, pues a pesar de que recientemente se decretó una veda inmobiliaria para 13 demarcaciones, a fin de frenar la depredación de bosques y zonas de reserva natural, la medida no es respetada.

El síndico municipal de Texcoco, Juan López Miranda, expuso que cada año arriban 350 mil nuevos habitantes al estado, cuya zona oriente esa la más afectada por degradación ambiental y depredación de los recursos naturales, por la creación de centros urbanos.

Durante un foro, los síndicos municipales de San Salvador Atenco, Tezoyuca, Chiconcuac, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Teotihuacan, Acolman, Axapusco, Nopaltepec y Texcoco discutieron los retos en materia de crecimiento urbano y las alternativas para resolver problemas de conservación ambiental y desarrollo urbano sostenible.

Los funcionarios explicaron que la mancha urbana ha rebasado la zona conurbada del Valle de México e invadido la zona oriente, donde viven más de 8.5 millones de personas, de las 14.5 millones que habitan en el estado, sobre todo terrenos de uso agrícola o de reserva ecológica.

Los funcionarios llamaron al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a que ponga un alto a la construcción de unidades habitacionales, obligue a líderes de fraccionadores a respetar la ley e impida la división ilegal de terrenos de uso agrícola y de reserva ecológica.

Recientemente el gobierno estatal dio a conocer una lista de municipios en los que es necesario restringir el crecimiento habitacional debido a que no se garantiza la disponibilidad de agua y vialidades, e impedir el crecimiento inmobiliario para detener la depredación de bosques o zonas de reserva natural.

Estos municipios son Atizapán de Zaragoza, Atenco, Texcoco, Cocotitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Huixquilucan, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtlahuaca, Cuautitlán Izcalli, La Paz y Amecameca.

La Secretaria de Desarrollo Urbano estatal informó que para el ejercicio de 2007 autorizó en el estado de México 24 proyectos habitacionales, que suman 43 mil 136 viviendas.

“No todos los proyectos habitacionales que fueron presentados en el seno de la comisión de desarrollo urbano y vivienda fueron aprobados.Aquellos que no cubrieron los requisitos marcados por la ley y que no garantizaron la dotación de agua potable o de energía eléctrica, o que no contaban con vialidades adecuadas, fueron rechazados”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.