Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Estados Los chuchos se quedan con 16 dirigencias estatales del PRD

■ Seguidores de Alejandro Encinas ganan en Tabasco, Zacatecas, Colima, Sinaloa y Yucatán

Los chuchos se quedan con 16 dirigencias estatales del PRD

■ Impugnan Oaxaca, Durango, Campeche y NL

■ Quema de papelería electoral en dos estados

De los corresponsales

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Fabiola Alanís Sámano, lideresa y candidata de Izquierda en Movimiento, ganó sin problemas la dirigencia del PRD en Michoacán, con apoyo de la corriente del gobernador Leonel Godoy, del cardenismo y de un sector del magisterio local. En Guanajuato aventaja Miguel Agustín Alonso Raya, quien ha declarado que está dispuesto a negociar hasta con la organización de ultraderecha El Yunque Fabiola Alanís Sámano, lideresa y candidata de Izquierda en Movimiento, ganó sin problemas la dirigencia del PRD en Michoacán, con apoyo de la corriente del gobernador Leonel Godoy, del cardenismo y de un sector del magisterio local. En Guanajuato aventaja Miguel Agustín Alonso Raya, quien ha declarado que está dispuesto a negociar hasta con la organización de ultraderecha El Yunque Foto: La Jornada Michoacán y Yazmín Ortega

Ampliar la imagen Los resultados de las elecciones perredistas en Tlaxcala están en el aire. Fernando Belaunzarán, secretario de formación política del sol azteca, aseguró que las actas de cómputo y escrutinio de esa entidad fueron robadas y llevadas ilegalmente a la sede nacional, lo que, dijo, basta para anular los comicios Los resultados de las elecciones perredistas en Tlaxcala están en el aire. Fernando Belaunzarán, secretario de formación política del sol azteca, aseguró que las actas de cómputo y escrutinio de esa entidad fueron robadas y llevadas ilegalmente a la sede nacional, lo que, dijo, basta para anular los comicios Foto: Notimex

Nueva Izquierda, corriente que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, presuntos perdedores en la contienda del domingo, se hicieron de las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 16 estados.

En varias entidades Ortega apenas ganó, pero los candidatos locales de Nueva Izquierda tuvieron ventajas más holgadas. En otros estados perdió frente a Alejandro Encinas, pero sus compañeros de corriente ganaron.

En Baja California Sur, la tierra del dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, ganaron los llamados chuchos de Nueva Izquierda, al igual que en Chiapas, Quintana Roo. Durango, Nuevo León, Campeche, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

En Oaxaca y Durango las elecciones fueron impugnadas, pero Nueva Izquierda confirmó su hegemonía.

Casos como el de Aguascalientes, tierra natal de Ortega, ilustran lo que ocurrió en otros estados. Aquí el candidato de Nueva Izquierda venció por 323 sufragios a Alejandro Encinas, mientras el candidato de los chuchos a la dirigencia estatal, Noé García, superó por casi dos a uno a Cuitláhuac Cárdona.

En Morelos ganó Encinas, pero la corriente de Graco Ramírez Garrido, coordinador de la campaña de Ortega, ganó la directiva estatal con Juan Ángel Flores.

En Durango fue quemada toda la papelería electoral. La directiva estatal sostuvo que la tarde del lunes gente del candidato perdedor, José Ramón Enríquez, llegó en dos camionetas a las oficinas del PRD, golpeó a quienes resguardaban el material electoral, entre ellos al ex diputado local Edmundo Ravelo, y prendió fuego a la paquetería.

Esto no obstó para que se declarara triunfadora a Soledad Ruiz, con 55.3 por ciento de los sufragios.

Perredistas de Campeche y Nuevo León anunciaron que impugnarán las votaciones, en las que se declaró vencedores a Ismael Canul y Eduardo Arguijo, respectivamente.

William Mena, integrante del Comité Estatal Técnico Electoral, confirmó que, entre otras irregularidades, se invalidó una casilla en Ciudad del Carmen, donde hubo una balacera, y se quemó paquetería electoral en Escárcega, lo cual, sin embargo,

ello no afectó la votación.

En Baja California sólo votó 6 por ciento del padrón, de unos 47 mil perredistas. El candidato ganador sería, según datos preliminares, Abraham Correa.

La participación en Baja California Sur fue dos veces mayor que en el resto de la península; con un abstencionismo de 88 por ciento del padrón, de 68 mil personas, Adrián Chávez venció al dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Israel Gastélum, y al regidor del ayuntamiento de La Paz Armando Ferrer.

Raúl Vargas, del grupo Universidad, identificado con Nueva Izquierda a nivel nacional, ganó holgadamente en Jalisco a Marco Antonio Jasso, quien simpatizaba con Alejandro Encinas.

Con 70 por ciento de las casillas computadas, Agustín Miguel Alonso Raya, de Nueva Izquierda, aventaja en los comicios perredistas de Guanajuato. Izquierda Social, cuyo candidato a la dirigencia estatal es Francisco Escobar, anunció que impugnará la elección “por anomalías que están debidamente documentadas”.

Al cierre de esta edición se había computado 90 por ciento de las urnas en Coahuila, donde hubo empate técnico entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega. No obstante, el ex diputado local José Santos Navarro, de Nueva Izquierda, triunfó sobre Luis Manuel de la Cruz y Alfredo Ríos, de Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional.

En Hidalgo, el candidato de Nueva Izquierda, Pedro Porras, se perfilaba como ganador, con ventaja de dos a uno sobre Alejandro Rosas García, de Redes Ciudadanas, y otros cinco candidatos que no figuraron.

Alejandro Gamboa, ex subsecretario de Relaciones Políticas del gobierno de Chiapas, se declaró ganador con ventaja de ocho a uno sobre su más cercano contrincante, Ismael Brito. Dijo que la participación en la entidad fue de aproximadamente 60 por ciento, de un padrón de poco más de 388 mil perredistas, y calificó la jornada de “ejemplar”, aun cuando se quemaron cuatro urnas en los municipios de Copainalá, Francisco Léon, Tecpatán y Rincón Chamula.

Ortega aventaja en Oaxaca a Alejandro Encinas. En la lucha por la directiva estatal, Amador Jara, de Nueva Izquierda, tenía 18 mil 676 sufragios, contra 3 mil 991 de Roberto López Rosado, mil 204 de Jesús Clemente López, 536 de José Julio Antonio Aquino y 364 de Armando Contreras Castillo, identificados con Izquierda Unida y otras corrientes. Jara sostuvo que, entre muchas otras anomalías, “hubo secuestro y relleno de urnas”.

Al cierre de esta edición únicamente se había computado 19 por ciento de las casillas en Sonora, donde Jesús Ortega y su compañero Jesús Bustamante aventajaban. Similares resultados se documentaron en Nayarit, donde Rodrigo González llevaba la delantera.


■ Continúan las denuncias por irregularidades

■ Elevado abstencionismo, incluso en bastiones

De los corresponsales

Candidatos de Izquierda Unida o identificados con esta corriente, que apoya a Alejandro Encinas, vencedor de la contienda nacional, ganaron las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, Zacatecas, Colima, Sinaloa y Yucatán.

En Michoacán la victoria fue para la lideresa de la corriente Izquierda en Movimiento, Fabiola Alanís Sánchez. Lo más sobresaliente de las elecciones del sol azteca en la entidad donde surgió del cardenismo, considerada bastión perredista, fue que votaron menos del 10 por ciento de los 380 mil militantes registrados en el padrón.

En Tlaxcala, Guerrero, Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua, Veracruz y Puebla aún no hay resultados oficiales.

Este lunes continuaron las denuncias de anomalías, entre ellas sustracción de actas de cómputo en Zacatecas y robo de urnas en Tamaulipas. Una constante fue el alto abstencionismo, incluso en estados considerados bastiones perredistas.

José Ramiro López Obrador, hermano del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ganó la dirigencia del PRD en Tabasco; con 94.27 de las casillas computadas, obtuvo 29 mil 655 votos, contra 10 mil 552 de su más cercano seguidor, Rodrigo Sánchez. Votó sólo 20 por ciento de un padrón de casi 283 mil perredistas.

En Zacatecas, con 60 por ciento de las casillas contabilizadas, Gerardo Romo Fonseca, señalado como candidato de la gobernadora Amalia García y simpatizante de Alejandro Encinas, obtuvo 75.46 de los votos, seguido de Carlos García Murillo, con sólo 8.70 por ciento.

Al concluir el programa de resultados preliminares del PRD, el delegado de la comisión técnica estatal, Arturo Fuentes González, informó que el virtual ganador en Colima es Javier Rodríguez García, candidato de Izquierda Unida, con mil 333 votos, contra mil 145 de César Octavio García.

Ramón Lucas Lizárraga, identificado con Encinas, se perfila como ganador en Sinaloa, con cerca de 40 por ciento de los votos computados.

En Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, identificado con Alejandro Encinas, obtuvo mil 692 sufragios, seguido de David Barrera Zavala, con mil 351.

En Tlaxcala la contienda está en riesgo, debido a que las actas de cómputo y escrutinio “fueron sustraídas ilegalmente y trasladadas a la sede nacional del PRD, lo que bastaría para anular los comicios”, sostuvo el secretario de formación política del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Belauzarán.

Antes, en sendas conferencias de prensa, Saúl Gutiérrez Hernández, de Nueva Izquierda, y Luis Roberto Macías Laylle, de Izquierda Unida, se declararon ganadores de la dirigencia estatal, pero no dieron cifras.

En Guerrero, Misael Medrano Baza, apoyado por Nueva Izquierda, Polo Guerrerense de Izquierda e Izquierda Renovadora, afirmó, sin presentar cifras, que lleva una ventaja de tres a uno sobre Víctor Aguirre, impulsado por Izquierda Social y otras agrupaciones. Aguirre se declaró ganador y dijo que impugnará el proceso porque en tres municipios no obtuvo ni un voto.

El Comité Técnico Electoral del PRD en Tamaulipas no ha declarado ganador porque no se han contabilizado las 73 casillas, pues en al menos tres municipios algunas fueron robadas y otras impugnadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.