Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Economía En picada, acciones de Lehman Brothers, Citigroup, Merrill Lynch y Goldman Sachs

■ Los títulos del corporativo de Banamex cayeron 58% en 12 meses

En picada, acciones de Lehman Brothers, Citigroup, Merrill Lynch y Goldman Sachs

Agencias

Nueva York, 17 de marzo. Luego de que finalmente JP Morgan Chase absorbió a su competidor Bear Stearns por 6.6 por ciento del valor que tenía este banco de inversión 48 horas antes, se dejaron sentir rumores sobre problemas de liquidez que podrían surgir en otros grupos financieros.

El valor las acciones del banco Lehman Brothers cayeron 19.13 por ciento, y de la empresa de corretaje MF Global 65.13 por ciento. Merrill Lynch perdió 5.36 por ciento, Citigroup 5.86 por ciento, y Goldman Sachs 3.72 por ciento.

Citigroup, el mayor corporativo financiero global de Estados Unidos, acumula un deterioro de 58 por ciento en la cotización de sus acciones durante los últimos 12 meses. Actualmente se ofrecen a un precio de 213.72 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, equivalente a 42 centavos por cada peso, que se pagaba por estos títulos hace un año.

La consultoría Oppenheimer & Co afirmó que la “venta de apuro” de Bear Stearns puso en riesgo a los bancos estadunidenses debido a que la operación provocará ajustes en las valuaciones de las entidades financieras, y sus acciones podrían caer hasta 50 por ciento.

El nerviosismo de los mercados financieros aumentó tras la compra del banco de inversiones Bear Stearns, que ya había recibido el viernes 14 de marzo una inyección de recursos por su competidor JP Morgan Chase, que lo compró al fin por el precio irrisorio de 236 millones de dólares, o sea 2 dólares por acción, a fin de evitar una quiebra. A la cotización del viernes, Bear Stearns estaba valuado en 3 mil 540 millones de dólares.

Pero la operación, avalada por el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, si bien salvó del derrumbe a la primera víctima bancaria de la actual crisis financiera, alimentó la sospecha y los temores de que otros bancos requerirán rescates.

La acción de Bear Stearns cayó 83.97 por ciento a 4.81 dólares, y la de JP Morgan subía 10.32 por ciento a 40.31 dólares.

Los rumores ubicaron al banco neoyorquino Lehman Brothers como el siguiente candidato que podría ser castigado por la turbulencia financiera. El sitio Briefing.com mostró preocupación por el “colchón de liquidez” de Lehman y sus acciones se hundían 19.13 por ciento a 31.75 dólares por título.

Standard and Poor’s calcula ahora que las depreciaciones globales vinculadas a la crisis del crédito inmobiliario de riesgo en Estados Unidos pueden alcanzar 285 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.