Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Economía EU vive tiempos económicos difíciles, acepta Bush; el problema será “dominado”

■ La crisis durará mucho tiempo y tendrá consecuencias graves, advierten FMI y OCDE

EU vive tiempos económicos difíciles, acepta Bush; el problema será “dominado”

■ Piden a autoridades hacer todo lo posible por evitar el hundimiento del sistema financiero

Agencias

Ampliar la imagen Entrada a las oficinas de JP Morgan Chase en Manhattan. Tras la compra de Bear Stearns sus acciones subieron ayer 83.97 por ciento Entrada a las oficinas de JP Morgan Chase en Manhattan. Tras la compra de Bear Stearns sus acciones subieron ayer 83.97 por ciento Foto: Ap

Washington, 17 de marzo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció que su país vive tiempos económicos “difíciles”, pero aseguró que la situación será “dominada”, y añadió que la Reserva Federal (Fed) “se ha movido rápidamente” para facilitar la salida a la crisis financiera.

“Una cosa es segura, que conocemos tiempos difíciles, pero otra cosa (también) es segura, que vamos a actuar de manera fuerte y decisiva”, dijo Bush.

Las declaraciones del presidente estadunidense se dieron luego de que el domingo la Fed anunció una baja en su tasa de descuento en 25 puntos básicos (un cuarto de punto porcentual) y anunció un nuevo programa para dar crédito a grandes firmas de Wall Street, que en principio estaría vigente seis meses, aunque el plazo podría ser prolongado.

“Nuestras instituciones financieras son fuertes y nuestros mercados de capital están funcionando eficiente y efectivamente”, afirmó el mandatario, quien se comprometió a seguir de cerca la situación y a actuar “decisivamente” y de una manera que “continúe llevando orden a los mercados financieros”.

Según el mandatario estadunidense “a largo plazo nuestra economía estará bien. Ahora mismo estamos lidiando con una situación difícil”, sostuvo luego de la reunión con el director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) previeron que la crisis durará mucho tiempo, tendrá consecuencias graves y llamaron a las autoridades a hacer todo lo posible para evitar el hundimiento del sistema financiero mundial.

En una conferencia conjunta organizada con la OCDE, el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn afirmó que la crisis va a durar bastante y tendrá “graves consecuencias”, no sólo en Estados Unidos y los países desarrollados, sino también en las economías emergentes, donde empeora el riesgo de contagio. “No hay desconexión” entre países desarrollados y emergentes, sino un “tiempo diferido” ante la crisis, afirmó.

“Desgraciadamente, los países emergentes serán afectados”, y las previsiones de crecimiento del FMI para esos países ya fueron recortadas “de 0.75 a un punto” porcentual, dijo.

En una columna publicada este lunes en el diario Financial Times, el ex presidente del banco central de Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtió que la actual crisis financiera será la más grave desde la Segunda Guerra Mundial. “(La crisis) llegará a su fin cuando el precio de los bienes inmobiliarios se estabilice y con ellos el precio de los productos financieros adosados a los préstamos hipotecarios”, estimó.

Calculó que la crisis dejará “numerosas víctimas”, en particular el actual sistema de evaluación de riesgos. “La gestión de riesgos no alcanzará jamás la perfección. Llegará un momento en el cual fracasará, y una verdad incómoda quedará al descubierto, provocando una respuesta inesperada y brutal”, escribió Greenspan, a quien se le ha reprochado estar en el origen de la burbuja inmobiliaria a raíz de la política de tasas de interés muy bajas seguida por la Fed de 2001 a 2004.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, dijo que se podría requerir más dinero público para superar los problemas de la crisis y podría necesitarse un mayor alivio monetario en Estados Unidos. Llamó a las autoridades de los países de la OCDE a dar señales de que están dispuestas a hacer todo lo posible para rescatar el sistema financiero internacional.

Más acciones de alivio

En Washington, los precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, pidieron medidas de ayuda a los estadunidenses, en particular para los portadores de los créditos subprime, luego de que el gobierno orquestó un rescate para salvar del colapso a Bear Stearns.

Hillary Clinton advirtió sobre las consecuencias que la situación podría tener para millones de estadunidenses y para la economía. Barack Obama advirtió que Estados Unidos quizás haya entrado ya en recesión y se manifestó a favor de un “cambio fundamental” en el manejo de la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.