Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Cunde el miedo en Wall Street

■ El remate de Bear Stearns

■ Megatúnel

■ Museo del libro

Bajo la presión del colapso hipotecario, la compañía financiera Bear Stearns –con casi un siglo de existencia– tuvo que tomar una decisión dramática: declararse en quiebra o ser vendida al banco J.P. Morgan Chase. La Reserva Federal no simpatizaba con la idea de la bancarrota, porque podía arrastrar a otros en un efecto dominó. Bear Stearns tenía un valor de 20 mil millones de dólares en enero de 2007, había descendido a 3 mil 500 millones el viernes pasado, pero en las siguientes horas se remató en apenas 236 millones. Además, la Reserva Federal tuvo que instrumentar un rescate: prestó 30 mil millones de dólares en apoyo de Bear Stearns. Es un financiamiento muy distinto al que Ernesto Zedillo y Guillermo Ortiz, entre otros, aplicaron en México cuando la crisis que siguió a la macrodevaluación de 1994. El banco central de Estados Unidos no está comprando cartera chatarra, sino haciendo un préstamo que deberá ser recuperado. Lo que priva hoy en Wall Street no es el miedo a una recesión, se da como un hecho que ya está aquí. El pánico lo inspiran la duración y profundidad que pueda tener.

Megatúnel

Capital en Crecimiento es una empresa a la que está apostando buena parte de su activo político –y mucho dinero del presupuesto: 20 millones de pesos, inicialmente– el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Fue creada el último mes del año pasado y su misión es desarrollar, mediante alianzas con el sector privado, proyectos estratégicos. Como director de la empresa, Ebrard designó a Alejandro Olivo Villa, hasta ahora jefe de administración de la Secretaría de Finanzas. Esta semana será instalado el consejo consultivo, del cual formarán parte sobresalientes empresarios. Capital en Crecimiento buscará inversionistas para construir el megatúnel que conectará a Santa Fe con el Auditorio Nacional.

e@Vox Populi

Asunto: Fobaproa gringo

La quiebra de Bear Stearns, junto con la intervención apurada del gobierno de Estados Unidos nos hace recordar la actuación de Zedillín, quien ahora estará dictando consejos a los funcionarios gringos para aplicar las medidas de “rescate” bancario que él obedientemente ejecutó en México. Lo importante no es eso, me parece que es momento de que en México se ponga un alto al Robaproa, que tanto ha sangrado al erario y al pueblo mexicanos por casi ya 13 años. Lo sucedido allá es muestra de que no hay recetas efectivas; por tanto, habrá que dejar de pagar lo que sólo es culpa de la corrupción y malos manejos de los empresarios incompetentes.

Ismael Jiménez / Distrito Federal

R: Mi estimado: como dije líneas arriba, los rescates son distintos. Allá el banco central está prestando dinero, aquí compró cartera chatarra a precios altísimos y luego la revendió por centavitos a las administradoras de crédito. Y éstas volvieron a vender fraccionamientos, ranchos, etcétera, a su precio real. Todo un señor fraude.

Asunto: museo del libro

Anoche tuve la oportunidad de ver en Televisión Española una noticia acerca del Museo del Libro que se encuentra en México, pero me gustaría saber más, ya que me parece una buena idea para aquellos a quienes nos gusta la lectura. Pronto voy a hacer un viaje al terruño y me gustaría que este lugar formara parte de mi intinerario. Espero que usted me pueda dar información.

Roberto A. Quintana Morales / Alabama

R: El edificio que fue sede de la primera imprenta de América, traída de España en el siglo XVI, fue convertido en Museo del Libro de México. Se encuentra en las calles Moneda y Licenciado Verdad, en el Centro Histórico. La mala noticia es que depende de la Universidad Autónoma Metropolitana y quizá esté afectado por la huelga.

Asunto: becas Conacyt

Pensé que era la única afectada por el retardo en la convocatoria de las becas mixtas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero al parecer no es así. Te amplío la información: a muchos de los estudiantes con los mejores promedios y calificaciones en el país nos negaron becas para estudiar en el extranjero con el argumento de que los posgrados que queríamos se podían cursar en México y que, si deseábamos una estancia en otro país, la podíamos hacer sin ningún problema bajo las condiciones de las mentadas becas mixtas. Ahora, ya inscrita en el doctorado, donde tengo un récord académico intachable y me apoyan para realizar mi estancia, me dicen en Conacyt que “no es grosería la respuesta, pero la verdad es que no hay para cuándo salgan las convocatorias”. Si no lo saben ellos, ¿quién lo va a saber entonces? Pues eso. Así trata Conacyt a los mejores estudiantes del país: como limosneros. Gracias por averiguar qué pasa.

Ana Gatica / Distrito Federal

R: Ya hablé a Conacyt y, efectivamente, no tienen idea de cuándo publicarán la convocatoria. Insistiré. El director es Juan Carlos Romero Hicks, ex goberndor de Guanajuato. No es de fiar.

Asunto: enaguas profundas

La Casa Abierta al Tiempo está cerrada desde el 1º de febrero. No disfrutamos de autosuficiencia alimentaria gracias al TLC. Tenemos un tesoro enaguas profundas que no podemos sacar del hoyo. Al menos con el fut nos entreteníamos creyendo que ganaríamos una medalla, pero ni eso. ¿Entonces que tenemos?

Iván Mendieta / Nezahualcóyotl

R: Tenemos muchos piratas dispuestos a tirarse un clavado hasta el fondo del mar para levantarle las enaguas al tesoro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.