Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Traidor, un voto legislativo que aprobara la privatización del petróleo

Cada vez son más contundentes las evidencias de que el proceso puesto en marcha para privatizar el petróleo mexicano por vía de hecho, y ahora pretendidamente de derecho, no sólo no se detiene, sino se profundiza y acelera. Por ello, nos dirigimos a toda la nación y en particular al Congreso para expresar nuestra más clara y completa solidaridad con todas las organizaciones y ciudadanos que defienden el patrimonio nacional.

A los senadores y diputados de todos los partidos les decimos que estarían traicionando a la patria con un voto aprobatorio para entregar la riqueza energética de México a quienes, con la complicidad del Ejecutivo, sólo buscan incrementar el lucro de inversionistas locales y foráneos, además de poner muy seriamente en peligro la paz social y la soberanía del pueblo de México. De consumarse este proyecto, mediante improcedentes reformas constitucionales o de leyes ordinarias, estaríamos ante un verdadero día de luto nacional.

Frente a las embestidas cada vez más reaccionarias y agresivas de los vendepatrias, llamamos a todas y a todos nuestros conciudadanos a dar un paso adelante para defender mediante la movilización organizada, plural y unitaria, los recursos energéticos que sólo son y deben ser de los mexicanos y para los mexicanos. ¡La patria está en peligro! ¡La patria no se vende!

Miguel Álvarez, José Antonio Almazán, Guillermo Briceño, Juan Brom, Alicia Castellanos, Miguel Concha, Ana Esther Ceceña, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Jorge Fernández Souza, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Pablo González Casanova, Dolores González, Óscar González, Luis Hernández Navarro, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz, Manuel Pérez Rocha, Rafael Reygadas y Pablo Romo


“Perdieron los merilocutores y el tal Hugo”

No perdió México. Las glorias de nuestro país no están, ni han estado nunca, ni en los pies del “jamaicón” ni en los guantes del “ratón”. Así escribía Renato Leduc hace casi 50 años. Y nuestro país parecería que no ha cambiado.

Perdieron los merolicutores deportivos del duopolio televisivo de nuestro país pues difícilmente, sus dueños querrán pagarles sus sueldos, pasajes, viáticos y boletos para que presencien y transmitan a México los partidos de futbol de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde no participarán, por enésima ocasión, los ratoncitos verdes, como atinadamente los bautizó, desde hace cerca de 60 años, don Manuel Seyde.

También perdieron los dueños del duopolio televisivo pues casi nadie en nuestro país querrá pagar los gigantescos costos de los derechos de transmisión de dichos juegos o de los espacios comerciales, cuando a muy pocas personas les interesará saber el resultado de un juego en el que no participa “nuestro equipo nacional” (¿?).

Salvo honrosas excepciones (como José Ramón Fernández y Carlos Albert), casi todos los cronistas de los fracasos de “nuestra” selección son corresponsables, como antes de la Copa Mundial de 1978, por haber hecho creer a los aficionados al futbol que en nuestro país se juega ese deporte con calidad similar a la de las grandes potencias mundiales. Otro gran responsable de este ridículo deportivo es el tal Hugo Sánchez, quien, tras haber sido uno de los mejores jugadores en la historia del futbol mexicano, marcó su huella como uno de los peores directores técnicos. ¿Renunciará voluntariamente a su cargo y a su sueldazo? No lo creo. Ojalá yo me equivoque.

Leonardo Ffrench Iduarte


Respaldo a huelguistas de hambre en Chiapas

Pintores, narradores, poetas y promotores de la cultura nos unimos a la exigencia de justicia y libertad de los 47 compañeros, en su mayoría indígenas y miembros de organizaciones sociales de Chiapas, que desde el 12 de febrero protestan por medio de huelga de hambre y ayuno en los Ceresos 5, 12 y 17.

La grave situación que expresan ellos frente al gobierno es clara evidencia de la cultura de la impunidad, discriminación y de la exclusión en que vive la mayoría de la sociedad chiapaneca.

Exigimos respuesta a las demandas de quienes hoy padecen los agravios de un sistema de justicia ineficaz, profundamente corrupto y burocrático.

Espacio cultural Jaime Sabines: Armando Sánchez Gómez, Josías López Gómez, Andrés López Díaz, María del Carmen Carpio, René Correa Enríquez, Carmen Penagos Corzo, José Antonio Reyes Matamoros y 10 firmas más


Tarea en vacaciones

Señorita directora del periódico que siempre lee mi papá: quisiera que expusiera mi carta en El Correo Ilustrado. Yo quisiera preguntarles a los maestros: ¿por qué nos dejan tanta tarea, si son vacaciones? Casi estoy seguro de que ellos sí andan ahorita en alguna playa. Muchas gracias.

Mario Frías Gutiérrez (8 años)


Invitaciones


A acompañar a López Obrador al Zócalo

Invitamos este día a luchar honrando la memoria de hombres como Lázaro Cárdenas y Heberto Castillo. Cita, a las 15 horas en el Jardín Convención de Aguascalientes (busto a Heberto), frente a la ex cárcel de Lecumberri, Penitenciaria y Eduardo Molina, Metro San Lázaro, para partir al Zócalo y acompañar a Andrés Manuel López Obrador y a la CND en la lucha por un proyecto alternativo de nación.

Comité en Defensa del Petróleo de Venustiano Carranza: René González


Foro de la Vida en el Caracol de la Garrucha

Las comunidades zapatistas son hostigadas por policías, paramilitares y militares. Nuestra presencia es necesaria.

Viajaremos a Chiapas, al Caracol de la Garrucha, para desarrollar diversas actividades artísticas. Costo $900, viaje redondo. Salida, miércoles 19 de marzo a las 20 horas; regreso, el lunes 24, a las 6 horas.

Mayores informes en el Espacio Social y Cultural de la Karakola, Plaza Madrid 7, Cibeles, colonia Roma, [email protected] y 044 55 17 30 09 69

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.