Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Violencia contra mujeres daña la democracia: OPS

■ Es un problema grave en América Latina

Violencia contra mujeres daña la democracia: OPS

Dpa

Mérida, 16 de marzo. La violencia contra las mujeres es un asunto grave en América Latina, denunció hoy Alberto Concha Eastman, asesor regional en prevención de violencia y lesiones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La alerta de Concha fue lanzada durante el segundo día de actividades de la novena Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad que convocó la Organización Mundial de la Salud y que por primera vez se realiza en la región, en la ciudad de Mérida.

Karen Musalo, directora del Centro de Estudios de Refugiados y de Género de la Universidad de California, sostuvo por su parte, en la mesa que trata los feminicidios, que “año tras año aumenta la brutalidad en los crímenes contra las mujeres”.

Concha explicó que el aumento de la violencia puede deberse a que “las mujeres están deseosas de tener una mayor participación en la sociedad, lo que no es bien visto por muchos hombres, y a que hay un incremento desmedido en la cultura de la violencia en todos los países”. El directivo de la OPS indicó que Guatemala y El Salvador son los países en América Latina con el mayor número de feminicidios.

Por su parte, Musalo informó que en los pasados seis años se han registrado alrededor de 3 mil 500 muertes violentas de mujeres sólo en Guatemala, “lo que significa 7.96 muertes por cada 100 mil mujeres”.

Musalo agregó que en la lista sigue El Salvador, con mil 320 muertes entre 2001 y 2005; Honduras, con 613 muertes entre 2002 y 2005, y Bolivia, con 373 entre 2003 y 2004.

Musalo sostiene que el origen del feminicidio está en el marcado patriarcado que existe dentro de las familias en América Latina, en la falta de seriedad de los gobiernos para atender los casos de violación de los derechos de las mujeres, el aumento del narcotráfico y la presencia de pandillas.

Este tipo de violencia, según Musalo, “ha dañado la democracia y el desarrollo de los países”.

Los participantes en la mesa sobre feminicios llamaron a los gobiernos de la región a aplicar políticas efectivas de protección a la mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.