Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Consolida el Politécnico liderazgo en ciencias duras

■ Destaca Villa Rivera el avance en el reconocimiento de sus programas de posgrado

Consolida el Politécnico liderazgo en ciencias duras

De la Redacción

Ampliar la imagen Este año se podrá duplicar la cantidad de becas que reciben los estudiantes de posgrado del IPN del Conacyt. Imagen de archivo del desarrollo de un proyecto satelital Este año se podrá duplicar la cantidad de becas que reciben los estudiantes de posgrado del IPN del Conacyt. Imagen de archivo del desarrollo de un proyecto satelital Foto: José Carlo González

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, aseguró que la casa de estudios que preside se ha consolidado como la primera potencia nacional en ciencias duras, al contar con la mayor cantidad de profesionales que desarrollan este tipo investigación en México.

El directivo precisó que en 2003 el Politécnico tenía 322 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente cuenta con 687. Explicó que del total de científicos registrados en el SNI, sólo 20 corresponden a las áreas administrativas y económicas.

Al realizar un recuento de los logros obtenidos por esa casa de estudios, Villa Rivera sostuvo que los 687 científicos y sus 600 miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), le han permitido al IPN ubicarse “como la primera fuerza en ciencias duras”.

Otro logro del IPN, refirió, es el incremento en los pasados cuatro años de siete a 49 programas de posgrado reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dar de alta en el padrón del Conacyt un programa de posgrado, indicó, no es tarea fácil, ya que “en la anterior convocatoria ese organismo estableció 19 parámetros que se deben cumplir para lograr el registro.

“Hay algunos parámetros más importantes que otros, esto es, que si de 19, un programa cumple 16 o 17, y los que faltan no son los críticos, entra al padrón. Normalmente el Conacyt recomienda cubrir los que son fundamentales, como tasa de graduación o lo que se denomina como eficiencia terminal, y en cuanto a la planta académica, el número de profesores, cuántos son del Sistema Nacional de Investigadores y si son maestros o doctores en ciencias”, detalló.

Añadió que también se mide la productividad de la planta académica con la publicación de artículos y libros, así como presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Este avance, “sin precedente”, en el reconocimiento de los programas de posgrado, “permite augurar que en este año se podrá duplicar la cantidad de becas que reciben del Conacyt los estudiantes de posgrado del IPN, para pasar de 950 apoyos a 2 mil”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.