Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Productores de nopal son víctimas de la voracidad de intermediarios

■ Piden a gobiernos de estados y del DF ayuda para vender en la Central de Abasto

Productores de nopal son víctimas de la voracidad de intermediarios

■ Por Semana Santa, la CNC puso en marcha un plan de comercialización directa

(Matilde Pérez U.)

Productores de nopal de Tlanepantla, Morelos, pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) demandaron a las autoridades estatales y del gobierno capitalino facilidades para acceder a las centrales de abasto y con ello terminar con el abuso de los intermediarios que elevan sustantivamente los precios de los productos.

Por lo pronto, la CNC puso en marcha un programa de comercialización directa al consumidor de romeritos y nopales para esta temporada de Semana Santa el cual busca “frenar la voracidad de intermediarios, quienes incrementan los precios de dichos productos hasta en 3 mil por ciento.”

En este programa participarán los transportistas del sector campesino, los cuales llevarán a las plazas de Tijuana, Mexicali y Guadalajara, entre otras del norte del país, ambos productos, y con ello esperan lograr mayores ganancias para los agricultores, ya que en la Central de Abasto de la capital se les paga a tres pesos el kilogramo, mientras al consumidor se le vende a 30 pesos.

Emiliano Aguilar Esquivel, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la ciudad de México, explicó que con dicho programa se beneficiará también a los 30 mil productores de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, cuyo principal obstáculo es la presión de los intermediarios por tratarse de productos altamente perecederos.

Agregó que ha sido constante la demanda del sector ante las autoridades capitalinas para que facilite el acceso de los productores a las centrales de abasto, lugares que tienen acaparados los intermediarios, “quienes en temporadas como ésta roban a los consumidores y encarecen los productos, en tanto que al productor le pagan, en muchas ocasiones, por debajo de los costos de producción”.

De su lado, el dirigente de los productores de nopal, Ciro Ríos Lara, señaló que los más de 16 mil nopaleros tienen presencia en 17 estados del país, y los cultivos cubren una extensión de 10 mil 500 hectáreas, con una producción de 600 mil toneladas anuales; sin embargo, al carecer de mercados y de incentivos para sembrar y cuidar la planta, lo poco que cosechan es acaparado por coyotes.

Debido a que los productores no tienen permiso para vender directamente en centrales de abasto, en mercados públicos o al consumidor en la calle, es que venden los nopales a los coyotes, quienes los revenden a precios muy altos. “Cinco nopales, en una bolsa de plástico, se llegan a vender a 10 pesos”, aseguró.

Ciro Ríos Lara mencionó que en el Distrito Federal, Milpa Alta, es el principal productor de nopal, con 7 mil hectáreas, 8 mil campesinos dedicados a este cultivo y una producción de 350 mil toneladas al año, sólo para el mercado nacional.

Por su parte, los productores de nopal de Tlalnepantla, Morelos, advirtieron que no expedirse todas las cédulas a los productores para ser permisionarios en la Ceda, corren el riesgo de quedar desplazados de la comercialización y que los beneficiarios sean los grandes bodegueros que, para sobrevivir, se están vinculando con las megatiendas e incluso comprando bodegas en Mc Allen, Chicago y California, Estados Unidos, para defenderse de la globalización.

Álvaro Urreta Fernández, asesor técnico de las sociedades de producción rural de Tlalnepantla, comentó que el gobierno capitalino está haciendo un esfuerzo de regularización y certificación de los permisos en la Ceda, pero también se requiere el apoyo de la autoridad para evitar los abusos de los agentes de tránsito que, “lamentablemente, nos siguen extorsionando al entrar y salir de la central”.

Pidieron que se otorgue representación a los productores y pequeños comerciantes en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Ceda, hasta ahora integrado por dos mil 70 empresarios del sector bodegas y funcionarios de los gobiernos federal y capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.