Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Política Elabora la SG 3 propuestas para atender recomendación sobre guerra sucia: CNDH

■ Destaca el reconocimiento público de desapariciones por el Estado mexicano

Elabora la SG 3 propuestas para atender recomendación sobre guerra sucia: CNDH

■ Otro planteamiento es impulsar la realización de estudios históricos sobre los hechos

Víctor Ballinas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que para dar cumplimiento a la recomendación 26/2001 sobre el caso de los desaparecidos durante la guerra sucia, la Secretaría de Gobernación (SG) elabora tres propuestas: “el reconocimiento público de los hechos por el Estado mexicano, el impulso para la realización de estudios históricos sobre los sucesos y destinar los recursos para la conservación y digitalización de los expedientes que existen en el Archivo General de la Nación”.

Cabe recordar que en esa recomendación la CNDH sostiene que en la llamada guerra sucia al menos 275 personas fueron desaparecidas, a las cuales les conculcaron sus derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la integridad personal y a la defensa adecuada.

De igual forma, el ombudsman nacional señala en el documento que se acreditaron torturas y tratos crueles e inhumanos. “Los detenidos y después desaparecidos sufrieron todo tipo de vejaciones, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, resalta.

La comisión informa además que actualmente la SG elabora los padrones de beneficiarios potenciales, tanto individuales como colectivos, por la reparación del daño material-social.

Por lo que corresponde hacer a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar cumplimiento a dicha recomendación, la CNDH afirma que el hecho de que actualmente sea la Coordinación General de Investigación la encargada de las pesquisas y de dar seguimiento a los procesos que le heredó la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, “no debe ser impedimento para esclarecer los 532 casos de personas que se consideraron en la recomendación 26/2001”.

El órgano de defensa de los derechos humanos detalla que, al ejercer la PGR el monopolio de investigar y perseguir delitos, el Ministerio Público, “cualquiera que sea la denominación con que se presente, debe asumir con responsabilidad los triunfos y los fracasos obtenidos”.

Manifiesta además que después de emitida la recomendación y hasta la fecha, personal de la comisión desarrolla una serie de trabajos, que se iniciaron en el estado de Sinaloa y continúan en Guerrero, para dar a conocer a las víctimas o a sus familiares los alcances de ésta.

Abunda que a partir del 4 de enero de 2004, por conducto de las direcciones generales de Presuntos Desaparecidos y de Atención a Víctimas del Delito, se instauró en la CNDH un programa de visitas a diversas comunidades y municipios de Guerrero para tratar de contar a los familiares de las 351 personas que fueron desaparecidas en la zona rural, de 1970 a los primeros años de la década de los 80, que fueron incluidas en la recomendación.

De igual forma, la CNDH indica que desde el comienzo de esos trabajos ha tenido 33 reuniones de contacto con agraviados, familiares y los principales luchadores sociales, acercamientos que han permitido otorgar apoyo jurídico, médico, sicológico y de asistencia social a 191 familias de las víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.