Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Política Indemnizará minera a ejidatarios

Indemnizará minera a ejidatarios

Matilde Pérez U.

La empresa minera canadiense Excellon se comprometió con ejidatarios de La Sierrita, Durango, a pagar 5 millones 500 mil pesos anuales al núcleo agrario por la ocupación temporal de mil 100 hectáreas y destinar un fondo de 3 millones de pesos, que se incrementará 500 mil pesos al año, para obras, servicios y proyectos sociales.

Tras una lucha de tres años con la minera y el cierre –este año– de los accesos a la zona de explotación en defensa de su territorio, los ejidatarios también lograron que la empresa los reconozca como socios, por lo cual fueron expedidas 600 mil acciones comunes. Además, que les regresen las 23 hectáreas que la empresa ocupaba ilegalmente desde 2003 y les entreguen las tierras que actualmente ocupa para la explotación, una vez que ésta concluya, siguiendo las normas de reforestación y cuidado de las especies de flora y fauna establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente.

El acuerdo, signado por los ejidatarios y la empresa, incluye otorgar empleo a los pobladores y capacitación sobre concesiones para acarreo y transporte de mineral. De igual forma, crear un programa de becas escolares e instalar una planta tratadora de agua para uso agrícola, que posibilitará la rehabilitación de la economía campesina.

La firma del convenio, informaron los ejidatarios en un comunicado, se llevó a cabo por representantes de la empresa Excellon de México y de los ejidatarios el pasado día 11, en las oficinas del subsecretario de Gobierno de Durango. Rubricaron como testigos de honor el subsecretario de Gobierno de la región de La Laguna y el presidente municipal de Tlahualilo, municipio donde se localiza el ejido La Sierrita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.