Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Política Presuntos porros revientan la asamblea de elección en el PAS

■ La lista de asistencia registró 224 delegados, pero hubo 331 votos

Presuntos porros revientan la asamblea de elección en el PAS

■ El partido, botín que “representa 150 millones de pesos al año”: Mercado

Elizabeth Velasco C.

Un grupo de porros reventó a golpes la asamblea que efectuaba ayer el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), en la cual se votaría el consejo político estatal, delegados a la asamblea nacional –que a su vez designarían al presidente nacional del instituto– y la dirigencia en el Distrito Federal.

Decenas de hombres y mujeres portando cachuchas blancas con el logotipo del partido arribaron a las instalaciones del hotel Crowne Plaza, sede Insurgentes, alrededor de las 14 horas, cuando en un salón del primer piso los grupos que se disputan la dirigencia del PAS discutían acaloradamente por presuntas irregularidades en la votación.

Los seguidores de Patricia Mercado, ex candidata presidencial de ese instituto, protestaban porque en la lista de asistencia había registrados 224 delegados, pero al momento de contar los votos los resultados arrojaban un total de 331, de los cuales 170 eran en favor del grupo de Alberto Begné, y 161 para los de Mercado.

Cuando el grupo de Mercado se opuso a ese resultado y exigió un recuento, el grupo denominado Nueva Mayoría quiso tomar el mando de la asamblea, momento en el cual irrumpieron los porros, quienes empezaron a aventar sillas y botellas de plástico con agua hacia los seguidores de Mercado, quienes salieron corriendo del lugar.

Mientras los hechos de violencia ocurrían en un primer piso, otro grupo de porros se apostó en las entradas del hotel, impidiendo el paso a cualquier persona y a representantes de los medios de comunicación, contra quienes también se mostraron amenazantes, mientras con las manos cubrían el lente de algunas cámaras.

Jessica García, Ana Carolina Pulido Mena y otros del grupo de Mercado sufrieron contusiones múltiples.

Uno de los hombres del equipo de seguridad del hotel, Ángel López, protegió a los porros –a quienes les llevaron unas camisetas negras que posteriormente vistieron– y pidió a los representantes de los medios de difusión que se alejaran del lugar, por “ser propiedad privada”.

Varios seguidores de Mercado salieron despavoridos del salón donde se efectuaba la asamblea; otros se congregaron en la parte trasera del hotel, mientras el grupo de Begné continuaba con la asamblea.

Al lugar arribaron patrullas, a petición de la propia Mercado, quien –ya en un lugar seguro– responsabilizó de los hechos a Alberto Begné, José Carlos Díaz Cuervo, Enrique Pérez Correa y otros.

Destacó que el PAS se ha convertido en un botín que “representa 150 millones de pesos al año; es una franquicia para dar y repartir; se han dado alianzas espurias para tener más dinero y puestos. Lamentablemente Begné perdió el rumbo, la perspectiva de algo que prometimos en el sentido de una alternativa real para la ciudadanía, y lo que pasó ahora es algo tremendo”.

Mercado señaló que impugnarán la validez de la asamblea ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que presentaron la denuncia por los hechos de violencia en el Ministerio Público número 31 de la delegación Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.