Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Política Ramírez Cuéllar: próximos comicios en el PRD deben ser vigilados por la sociedad

■ A partir de 2009 se convocará a asamblea para impulsar la refundación del partido, dice

Ramírez Cuéllar: próximos comicios en el PRD deben ser vigilados por la sociedad

■ “Necesario, establecer un sistema nacional de responsabilidades y sanciones a los políticos”

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Javier Gonzalez Garza y Alfonso Ramírez Cuéllar al emtir su voto en la alameda de Tacubaya Javier Gonzalez Garza y Alfonso Ramírez Cuéllar al emtir su voto en la alameda de Tacubaya Foto: Víctor Camacho

El candidato a la dirigencia nacional del PRD Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo ayer que ésta deberá ser la última elección interna que organiza este partido, y que convocarán a una asamblea constituyente en 2009, después de las elecciones federales, para impulsar la refundación del sol azteca.

Por la noche, tras hacer un recuento de irregularidades que se presentaron a lo largo de la jornada, sostuvo que aún estaban en espera de los resultados finales del proceso, para definir si aceptan o no los resultados.

Por su parte, Inti Muñoz, del equipo de la formula de Ramírez Cuéllar y Rosalbina Garavito, aseveró que hubo diversas denuncias de que el padrón estaba rasurado, lo cual ya se veía como “foco rojo“, y se detectaron irregularidades en Ecatepec, ya que ahí sólo se instaló 34 por ciento de las casillas de votación; en Jalisco, donde estos candidatos no aparecieron en las boletas, y en Oaxaca.

En la mañana, tras emitir su voto en la casilla instalada en la alameda de Tacubaya, Ramírez Cuéllar sostuvo que se debe establecer un sistema nacional de responsabilidades y sanciones a los políticos. Acompañado del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, señaló que las próximas elecciones del PRD deberán ser organizadas por la sociedad, con plenas facultades legales y constitucionales.

Añadió que “los partidos políticos debemos sujetarnos a un proceso ciudadano, debemos luchar por una reforma legal y constitucional, llegamos al límite, cada día las cosas se complican más”.

A su vez, González Garza dio un ejemplo de que el padrón estaba rasurado, ya que esta situación se presentó en la casilla donde votaron, ya que ahí se le acercó gente para quejarse porque no había podido participar debido a que no aparecía en el padrón y no había a quién reclamarle. “Necesitamos un sistema que no dependa de partidos ni de las corrientes, un sistema más vigilado por la sociedad misma”.

Inti Muñoz agregó que la información da cuenta de que el proceso ha sido de aparatos clientelares de grupos de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, los cuales han provocado “que la elección no tenga un curso normal y legal”.

Indicó que hay testimonios de que en casillas de Nezahualcóyotl funcionarios municipales presionaron a los votantes, quienes tenían que exhibir que su sufragio había sido en favor de Jesús Ortega para que les dieran un boleto para una despensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.