Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Opinión José Tomás en las Fallas

TOROS

José Cueli

José Tomás en las Fallas

Primera feria importante de la temporada española de corridas de toros. Las Fallas valencianas en el clásico coso de la calle de Xativa en el marco de las flores, el sol y la luz y los arroces con mariscos acompañados de vinos. En los carteles, protagonista José Tomás y el torero de la tierra Enrique Ponce.

Fue en la sexta corrida del serial que se presentó José Tomás, en medio de gran expectación. Los toros de Núñez del Cubillo, justitos de presentación, mansísimos y sin fuerzas, como viene siendo la costumbre de las corridas que torea el madrileño. Como de costumbre, a su vez, alcanza el triunfo, más. No logra hacer vibrar los cosos.

José Tomás el torero que hace abstracción de los públicos y siente que solo está toreando para él mismo, disfrutando lo que hace. Despertando la sensación que se halla en relación directa, minoritaria con el toreo contemplado provocando el delirio consistente en ver el toreo con la capacidad de crecer y hasta de sentir que solo para uno torea.

Más, en su regreso a los toros, no ha podido transmitir a los aficionados esa sensación de que se halla en relación directa con el toreo contemplado. Mantiene la emoción que provoca la quietud con la que torea, amén de pasarse los toros rosándole la taleguilla. Pero,,, aún no ha recuperado ese sentido de enlace, esa unidad que no se veía, desconocida por la torería actual. Sin embargo, su sello, su personalidad y su estoicismo le bastan para salir triunfante de todos los cosos, pese a no enloquecer a los “cabales” como antes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.