Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Estados Querétaro: citan a los padres de 10 agresores de emos

Querétaro: citan a los padres de 10 agresores de emos

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 16 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que diez menores de edad estuvieron vinculados en la agresión contra integrantes de la tribu urbana conocida como emos o emotivos, perpetrada en esta capital el 7 de marzo, y que tres participaron directamente en los ataques.

En un comunicado, la PGJE informó que citó a los padres de los menores involucrados para que ofrezcan a la autoridad pormenores de las actividades de sus hijos y evitar que incurran en nuevos hechos delictivos. La procuraduría advirtió que si los padres ignoran el citatorio se les retirará la custodia de los muchachos e incurrirían en desacato y resistencia de particulares, ilícitos que el Código Penal de Querétaro castiga hasta con un año de prisión.

La procuraduría estatal abrió la investigación I/198/2008 por los delitos de pandillerismo y apología del delito. La dependencia destacó que como los involucrados son menores de edad, el Ministerio Público emitirá recomendaciones a sus padres, con base en las disposiciones contenidas en la Ley de Justicia para Menores.

Así, determinó que Antonio Guerrero Zúñiga y María Felícitas Morán Alvarado, padres de un menor de 13 años de edad; Roberto Guzmán Aguilar, abuelo de uno de 14 años, así como Claudio Aguillón Cervantes y María de la Luz Martínez López, padres de un muchacho de 13 años, deben impedirles participar nuevamente en “actividades que representen un peligro para la sociedad o para sí mismos”.

También se les exigió integrar a los jóvenes en actividades educativas, laborales, recreativas y culturales que les permitan “un sano desarrollo”. Los padres deberán informar sobre estas actividades a la autoridad judicial “cuantas veces se requiera”.

De igual manera se les instó a cuidar que sus hijos no se integren a grupos con ideologías que fomenten odios o agresiones, o que tengan acceso a información que promueva esas conductas.

Tocada contra la intolerancia

Durante un recital en la plaza Fundadores de esta capital, integrantes de la organización El Rock no Tiene la Culpa llamaron a la juventud mexicana a no imitar los actos de intolerancia cometidos en otras entidades, y, en cambio, exhortaron a fomentar la unidad familiar y la aceptación de todos los estilos y gustos musicales.

En tanto, grupos, colectivos e individuos afines al punk y al anarcopunk afirmaron en un comunicado que no participaron en la golpiza a emos y tampoco llamaron a la agresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.