Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Estados Hoy aprueban en Edomex reforma electoral para los comicios de 2009

■ AN aún regatea apoyo a la renovación de consejeros electorales

Hoy aprueban en Edomex reforma electoral para los comicios de 2009

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 16 de marzo. Tras meses de negociaciones, los diputados de la 56 Legislatura mexiquense aprobarán la noche de este lunes la primera parte de la reforma electoral, que sólo incluye modificaciones a la Constitución estatal para los comicios de 2009, que renovarán ayuntamientos y legisladores.

El principal avance de la reforma –la mayor parte de la cual ya ha sido pactada por los grupos parlamentarios, aunque faltan detalles para su aprobación en el pleno– será la concurrencia de elecciones locales y federales; es decir, ambas se realizarán el primer domingo de julio de 2009.

Sin embargo, los partidos de oposición fracasaron en su intento de redistribuir los 45 distritos electorales para reflejar el peso demográfico del valle de México y el PRI logró posponer la redistritación hasta 2010, cuando se realice el censo de población.

El tricolor habría sido el principal perjudicado con la redemarcación, pues se preveía la desaparición de al menos cinco distritos del valle de Toluca –donde el PRI tiene la hegemonía– y la creación de cinco en el valle de México, donde los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática tienen más fuerza.

A cambio de la prórroga, el PRI apoyó la propuesta del PRD para renovar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, aunque sólo de manera parcial, ya que saldrían únicamente tres de los siete consejeros, incluido el presidente. A unas horas de que el acuerdo llegue al pleno, el PAN aún se resiste a avalar la renovación de consejeros.

Lo que ya está amarrado es la homologación del marco jurídico del estado con el federal, reformado en 2007.

Las modificaciones incluyen reducción de tiempos de campaña y del financiamiento a partidos, así como la prohibición a partidos, candidatos, gobernantes y terceros para contratación de espots en medios electrónicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.