Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Economía Crecimiento económico moderado en México, prevé The Conference Board

■ Se espera mayor inversión fija bruta, dicen expertos de Banamex

Crecimiento económico moderado en México, prevé The Conference Board

Antonio Castellanos

El último informe de The Conference Board señaló que el reciente comportamiento del indicador adelantado y coincidente para México sugiere que el crecimiento económico moderado continuará a corto plazo. Este índice, cuya función es anticipar la posible trayectoria de la economía en muy corto plazo, se contrajo 0.1 por ciento. Desde el último trimestre de 2007 el crecimiento del PIB se redujo respecto de los dos anteriores, informó ayer la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, analistas de Banamex resaltaron el fuerte dinamismo de la inversión fija bruta en diciembre de 2007, que llegó a 10.6 por ciento, el cual se explica por su componente externo, pues la importación de maquinaria y equipo tuvo crecimiento de 24.9 por ciento anual en diciembre, su mayor expansión en un año.

Indicaron que para enero del presente año el dinamismo observado en la importación de bienes de capital dentro de la balanza comercial augura que continuará fuerte la expansión de la inversión en ese sector, que refleja la actividad económica del país.

A su vez, los expertos de BBVA-Bancomer señalaron que la intensificación de los riesgos a la baja sobre el crecimiento en Estados Unidos, y en consecuencia sobre México, sumada a la posibilidad de que se presenten sorpresas positivas de inflación, se ha traducido en un aplanamiento en la curva de rendimientos. Esto indica que el mercado ha comenzado a descontar un ciclo de relajamiento monetario.

Según los especialistas de Bancomer, y de acuerdo con el reporte de las autoridades hacendarias, lo anterior ha aumentado las oportunidades de inversión de la curva en pesos, por lo que se mantiene la perspectiva de la fortaleza cambiaria.

El mayor diferencial de tasas entre México y Estados Unidos ha impulsado las apuestas del mercado de futuros a favor del peso, que se sustentan en el margen de rendimiento esperado. Los analistas prevén que el tipo de cambio fluctuará en el nivel de fortaleza entre 10.7 y 11.1 pesos por dólar durante el presente año.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda informó que el 12 del presente mes el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en un nuevo máximo histórico, al registrar un nivel de 91.51 dólares por barril, lo que significó un aumento de 3.6 por ciento, con relación al dato reportado el pasado miércoles 5 de marzo.

En particular, los precios de los crudos Maya, Istmo y Olmeca se incrementaron 3.3, 5.9 y 5.7 por ciento, respectivamente, con relación a la semana anterior. Al 12 de marzo, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación es 11 por ciento mayor que el reportado al cierre de 2007, y en lo que va del año registra una cotización promedio de 81.33 dólares por barril.

Petróleos Mexicanos estimó que en el presente mes el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubique en 88.44 dólares por barril, precio superior en 75.2 por ciento al observado en marzo de 2007 y en 10.1 al registrado en febrero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.