Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Economía La SCT y el BM firman convenio para agilizar concesiones de carreteras a la IP

■ Se buscan también alianzas para desarrollar más obras en menos tiempo: Óscar De Buen

La SCT y el BM firman convenio para agilizar concesiones de carreteras a la IP

■ El PNI contempla invertir $287 mil millones hasta 2012 sólo para construir y modernizar caminos

Miriam Posada García

Ampliar la imagen La autopista Guadalajara-Mazatlán es una buena alternativa para los paseantes. Los viajeros tienen la posibilidad de llegar de Guadalajara a Tepic, Nayarit, en un tiempo promedio de dos horas y media, con recorrido de 228 kilómetros y velocidad de entre 90 y 100 kilómetros por hora La autopista Guadalajara-Mazatlán es una buena alternativa para los paseantes. Los viajeros tienen la posibilidad de llegar de Guadalajara a Tepic, Nayarit, en un tiempo promedio de dos horas y media, con recorrido de 228 kilómetros y velocidad de entre 90 y 100 kilómetros por hora Foto: Notimex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Banco Mundial (BM), firmaron un acuerdo para agilizar los procesos de licitación de concesiones de carreteras al sector privado, así como para encontrar mecanismos de alianzas estratégicas público-privados que permitan desarrollar más obras de infraestructura en menos tiempo.

El subsecretario de Infraestructura, Óscar De Buen Richkardy, señaló que con esto se pretende incentivar a inversionistas privados y complementar los recursos públicos asignados para el fortalecimiento de la infraestructura en el país, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

La incursión del Banco Mundial en México, mediante la CFI no es nueva, pues desde 2000 ese organismo internacional ha otorgado 780 millones de dólares para proyectos de infraestructura en el país, al igual que créditos sindicatos. Algunos de los apoyos fueron dirigidos a la expansión y operación de una carretera entre Irapuato y La Piedad.

Este proyecto que costó en total 75 millones de dólares fue el primero que se concesionó bajo un nuevo marco de asociación público-privada, y fue acompañado de la garantía de un crédito parcial de hasta 130.5 millones de pesos.

El acuerdo con la CFI, explicó De Buen, permitirá consolidar los esquemas de los que se vale la SCT para que la iniciativa privada participe en la construcción de infraestructura y al mismo tiempo complementar los recursos público.

En primera instancia un grupo de especialistas de la CFI y del Banco Mundial analizará los resultados obtenidos por el gobierno mexicano con la concesión de 13 obras para el desarrollo de 900 kilómetros de carreteras.

Concluido el análisis, la CFI entregará a la SCT una serie de recomendaciones encaminadas a agilizar el proceso de licitación de concesiones de carreteras, pero también incrementar el número de permisos para la construcción, desarrollo, mantenimiento y operación de carreteras.

Entre los puntos que la CFI abordará para hacer una propuesta al gobierno mexicano figuran el marco fiscal y legal, los mecanismos de incentivos, de asignación de riesgos y la preparación de proyectos.

El PNI tiene una meta de inversiones de 287 mil millones de pesos a alcanzar en el año 2012 sólo para la construcción y modernización de carreteras; monto del que 128 mil millones de pesos equivalentes al 45 por ciento del total, deben ser recursos provenientes del sector privado, de ahí la necesidad de la SCT de motivar a los empresarios para que participen en los concursos por lanzarse.

 
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