Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Televisa se alía a Telemundo

■ Cancelada, la tercera red de tv

■ Topes salariales

■ Otro Negocio de los Bribiesca

Para efecto práctico e inmediato, quedó cancelada la posibilidad de que una tercera cadena de televisión pueda abrirse camino en México. El principal aspirante, Telemundo, se ha aliado a Televisa. Es un acuerdo complejo, hoy será anunciado: Telemundo transmitirá su programación a través de un canal de la televisora de Emilio Azcárraga III y también en canales de cable y satélite. Telemundo es la segunda televisora en español de Estados Unidos, sólo después –pero a mucha distancia– de Univisión. Por otro lado, Televisa transmitirá programas a través de la red de Telemundo. El arreglo revela un cambio de estrategia de Telemundo: abandona su idea original de entrar a México como una red independiente, en esa dirección había venido trabajando mucho tiempo, inclusive hizo gestiones ante el gobierno de Felipe Calderón. Hay un punto delicado en el aspecto jurídico: ¿cómo reaccionará Univisión? Tiene un contrato con Televisa por muchos años –se dice que expirará en 2025– por el cual le suministra noticieros, futbol, telenovelas y programas especiales. Emilio III hizo un infructuoso intento por quedarse con Univisión cuando Jerry Perenchio vendió sus acciones el año pasado, pero no tuvo éxito. El nuevo dueño es Haim Saban e indudablemente tendrá una opinión respecto al pacto de su competidor y su proveedor. Para el televidente mexicano, finalmente, no son buenas noticias. No habrá una tercera cadena de televisión y languidece la remota posibilidad de que hubiera mejorado.

Topes

Sí consiguieron los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro romper el tope salarial de 4.5 por ciento que el gobierno está imponiendo en las revisiones contractuales. Obtuvieron 4.25 directo al salario, 2 en transporte y 2 por ciento en el fondo de ahorro. Además, la empresa será depurada financieramente, Hacienda absorberá su deuda de 23 mil millones de pesos. No habrá pretexto para declararla en quiebra.

e@Vox Populi

Asunto: chambatel reloaded

Francisco Rodríguez, del Distrito Federal, comparte este interesante anuncio supuestamente publicado en el nuevo servicio de empleos de la Secretaría del Trabajo:

Asunto: acoso

Quisiera poner una queja acerca de unas llamadas que he estado recibiendo a nombre del banco Santander-Serfin pidiéndome acepte una tarjeta de crédito. Me llama una persona de nombre Gerardo Flores, pero le expresé a esta persona que no deseaba la tarjeta. Al parecer pertenece a la compañía de telemarketing Hergo Servicios Administrativos y se localiza en la ciudad de Querétaro; sus llamadas provienen del teléfono (442) 312-2300.

Baudelio Escalera/Delicias, Chihuahua

R: Condusef y Profeco tienen un servicio en Internet –muy burocrático, por cierto– para bloquear el acoso de los proveedores de servicios.

Asunto: Tata Cárdenas

Al grano: estaba viendo en el canal 2 la telenovela Alma de hierro, el jueves pasado. En eso aparece una escena en un aula de clases y el maestro les pide a los alumnos que nombren a los presidentes desde 1940 a la fecha; lógico, nombran a La Zebra, a Calderón, etcétera. Un niño nice hace un comentario de que su abuelo era cardenista, pero no de los del PRD, sino del Tata Cárdenas, y una lindísima niña le contesta que ahora México estaría mejor de no ser por las medidas comunistas del general Cárdenas, como la expropiación petrolera de 1938. Ojalá y el otro Cárdenas (el inge, por supuesto) interponga una demanda por difamación y también daño moral.

Ing. Alejandro Dorado/Distrito Federal

R: Sigan votando por el PAN y no tardarán en proclamar héroe a López de Santa Anna, porque gracias a él disfrutan de muy buenas autopistas los mexicanos que viven en California.

Atracolandia

Asunto: otra de los Bribiesca

Aquí en Martínez de la Torre, Veracruz, un fraccionamiento de 300 casas fue abandonado por la empresa constructora. Desde 1999 queremos regularizar nuestra posesión. Resulta que apareció una empresa de la ciudad de México que se acreditó ante el gobierno del estado como la legítima dueña; mostraron su nueva escritura y su registro de la propiedad. Nos quieren vender las casas en 135 mil pesos y el gobierno federal aporta 50 mil a fondo perdido. La constructora dejó el fraccionamiento incompleto. Los colonos introdujimos red de agua, electricidad. La nueva empresa que compró los derechos de tres paquetes de créditos comerciales se llama Construcciones Prácticas. ¿Qué debemos hacer?

Grupo de colonos de Martínez de la Torre

R: Lo primero es no dejarse robar. Construcciones Prácticas está relacionada con los hermanos Bribiesca, los hijos de Marta Sahagún. Hay una comisión legislativa investigándolos, quizá pueda ayudarlos a contratar un despacho que los defienda. Les ruego que por ningún motivo abandonen sus casas… ni paguen un centavo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.