Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Deportes El Tri completó su fracaso al fallar más de 10 oportunidades de gol

■ La Sub-23, eliminada del preolímpico a pesar de que Haití ofreció todas las facilidades

El Tri completó su fracaso al fallar más de 10 oportunidades de gol

■ Aunque venció 5-1 a los caribeños, le faltó un tanto para avanzar a semifinales del torneo

■ Villaluz, uno de los más destacados, erró un penal

■ No podremos demostrar si somos capaces de ganar una medalla por primera vez para el futbol, dijo Hugo

■ Descartó que vaya a renunciar

Agencias

Ampliar la imagen Santiago Fernández y Luis Ángel Landín fueron dos de los jugadores más criticados por la afición Santiago Fernández y Luis Ángel Landín fueron dos de los jugadores más criticados por la afición Foto: Ap

Carson, California, 16 de marzo. El futbol mexicano escribió otra página negra. La selección mexicana Sub-23 falló innumerables ocasiones de anotar, no aprovechó que Haití terminó con nueve elementos, erró un tiro penal y se impuso 5-1, con lo que se quedó a un gol de clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín.

El Tri completó su fracaso en el torneo preolímpico en un partido que por momentos pareció una ridícula broma, ante la debilidad defensiva del equipo antillano y las garrafales fallas de los delanteros mexicanos.

El equipo de Hugo Sánchez llegó con la obligación de ganar por seis goles de diferencia. Pero lo que al principio parecía muy difícil después pareció alcanzable, debido a que Haití ofreció todas las facilidades y sus jugadores terminaron agotados, por lo que los mexicanos tuvieron más de 10 claras oportunidades de anotar.

Sin embargo, los yerros ante la portería rayaron en lo increíble, mientras en las tribunas los aficionados pidieron la salida del seleccionador.

“¡Chucho (Ramírez), salvanos!”, fue una de las leyendas en el estadio Home Depot Center, donde El Pentapichichi salió con abucheos y gritos de “¡La Volpe-La Volpe!”

En partido previo, Canadá doblegó 5-0 a Guatemala, que jugó con reservas y consiguió su clasificación a semifinales, fase en la que enfrentará a Estados Unidos. Por su parte, los chapines se medirán con Honduras. Los ganadores de las series obtendrán su pase a Pekín 2008.

La presión los afectó

Ante la presión de ganar por goleada, los mexicanos se mostraron precipitados y nerviosos, y al final, entre los más insultados, aparte de Hugo, estuvieron Luis Landín y Santiago Fernández.

El estratega nacional inició con dos cambios en la alineación, con la inclusión de Alan Zamora y Édgar Andrade en media cancha. Fue el propio Andrade el que tuvo la primera aproximación, en un tiro libre que estrelló en el poste izquierdo de la portería defendida por Johnny Placide.

El Tri controló el balón, pero no tuvo variantes para superar a unos espigados defensas caribeños. Haití se mostró como un equipo muy limitado, con poco orden en la defensa y casi nulo al ataque.

Al 12 de acción empezaron los fallas inconcebibles, en un tiro al poste de Sergio Ávila y en el contrarremate un disparo al travesaño de Enrique Esqueda.

El 1-0 llegó al 17, con tanto de palomita de César Villaluz, quizá el único rescatable del Tri.

Haití se quedó con 10 elementos al minuto 27, por expulsión de Judelin Aveska, pero los mexicanos siguieron acumulando fallas en remates desviados de Andrade y Villaluz. Al 36 ingresó Santiago Fernández, quien a la postre sumaría más yerros.

En el segundo tiempo entró Luis Landín, con lo que el técnico amontonó a tres centro delanteros.

La esperanza resurgió con el 2-0 al minuto 60, en un punterazo de Andrade a centro del incisivo Villaluz.

Pero dos minutos después Haití recortó a 2-1, con un gol de Leonel Saint-Preux en tiro raso que parecía controlable para Guillermo Ochoa.

El 3-1, al minuto 69, devolvió la esperanza a los aficionados mexicanos, cuando Fernández quedó sólo y fusiló al arquero Placide.

Pero en apenas dos minutos Fernández falló dos increíbles oportunidades. Para colmo, al agotado Villaluz lo traicionaron los nervios o le flaquearon las piernas tras su incansable lucha, y falló al 76 un tiro penal.

En los últimos minutos México tuvo muchas llegadas ante unos haitianos entregados. Esqueda aumentó a 4-1 en el minuto 82, y uno después fue expulsado Paulin Jean, con lo que los caribeños se quedaron con nueve jugadores.

El 5-1 llegó al 89, en un enésimo desborde de Villaluz y centro a Landín, quien fusiló por arriba. El tanto de la clasificación lo falló el propio Landín, en el 93, cuando controló con el pecho y disparó débilmente; el arquero, el hombre más destacado del cuadro rival, desvió con un pie.

Es un fracaso: Hugo

“Indudablemente es un fracaso, no vamos a utilizar la palabra fracaso, pero mejor decirla porque nos van a estar preguntando hasta que la diga”, declaró Hugo Sánchez al término del partido, y esgrimió dos razones.

“Estaba planeado asistir a los Juegos Olímpicos, no ir es un fracaso”, sostuvo, y agregó que la otra “dificultad” es que México no podrá “probar si somos capaces de ganar una medalla olímpica por primera vez en el futbol”.

Sobre el partido, Sánchez destacó que el Tri fue superior al rival; lamentó la falta de efectividad en éste y los otros duelos preolímpicos y aseguró que, sin saber el resultado de Guatemala, “habíamos preparado el partido para ganar 5-0; lamentablemente ese gol nos perjudicó”.

El entrenador descartó renunciar a dirigir la selección nacional, al afirmar que tiene contrato firmado hasta 2010, aunque admitió: “como en cualquier empresa del mundo, tienen que hacer evaluaciones”.

Por último, insistió en que en las dos “pruebas” anteriores, copas de Oro y América, se cumplieron metas y objetivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.