Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Cultura Regresa De la oreja al corazón al teatro Hidalgo

■ Se presentará sábados y domingos a las 12:30 hrs

Regresa De la oreja al corazón al teatro Hidalgo

De la Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece su programa institucional Teatro para Todos con el regreso a escena de la obra infantil De la oreja al corazón, que estrena temporada en el teatro Hidalgo el próximo 22 de marzo.

Fue precisamente en ese recinto que la puesta en escena tuvo una gran aceptación cuando se dio a conocer, para después trasladarse al teatro Julio Prieto-Xola.

De la oreja al corazón narra la historia de Julián, un niño huérfano que vive en un orfanato donde el padre Neftalino se encarga, entre regaños, de que sus alumnos aprendan un oficio para ganarse la vida. Su encuentro con buenos amigos en la vida se traduce en éxito profesional y le permite llegar a director de orquesta.

Este personaje, que vive y siente el mundo como si se tratara de una gran sinfonía, logra la empatía con niños y adultos gracias a un discurso inteligente y de juegos lingüísticos.

Cabe destacar que mediante la estrategia de Teatro para Todos, el IMSS impulsa un programa infantil al presentar producciones realizadas de manera profesional y con el rigor que merece toda puesta en escena.

En su temporada 2008, bajo la dirección de Emmanuel Márquez y con la música original de Mercedes Gómez Benet, la obra busca conquistar el corazón de pequeños y adultos.

El Instituto ofrece al público precios accesibles para todos los bolsillos: 25 pesos para niños, estudiantes, adultos mayores y trabajadores IMSS; 45 pesos para adultos y público en general.

“El niño no es un ser indiferente al arte”

De la oreja al corazón es un espectáculo con cinco músicos en escena, y ocho actores con títeres de tamaño natural, que representan una historia que habla de la superación de los niños. Mediante el arte, Julián encuentra la forma de llenar el vacío de su corazón.

En la creación de esta obra participó también la compositora Lorena Orozco, quien explica que la música que acompaña la puesta en escena es de corte sencillo, “más vivencial y emocional que intelectual”, y tuvo como punto de partida varias atmósferas del Concierto para viola y orquesta de Béla Bartok.

Quienes hacen posible De la oreja al corazón coinciden en presentar este trabajo con la manera en la que les gusta dirigirse a los niños: “tomando en cuenta que son seres inteligentes, a los que no hay que hablarles de cosas bobas, como si no entendieran”.

Tanto la autora, la compositora y el director escénico como la escenógrafa Teresa Alvarado están convencidos de que es urgente que las propuestas dirigidas al público infantil dejen de tomar al niño como “un ser indiferente al arte y la calidad, y le ofrezcan sólo espectáculos de mediana o mala calidad”.

De la oreja al corazón se presentará los sábados y domingos a las 12:30 horas en el teatro Hidalgo que se localiza en avenida Hidalgo 23, colonia Centro, a un costado del Palacio de Bellas Artes. La obra estará en cartelera hasta el 24 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.