Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Mueren violentamente 13 mil personas al día

■ Se inició en Mérida Conferencia Mundial de Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad

Mueren violentamente 13 mil personas al día

■ Por accidentes de tránsito sufren países pobres pérdida de 100 mil millones de dólares al año

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen Socorristas de la Cruz Roja atienden a una mujer que fue atropellada por un autobús urbano Socorristas de la Cruz Roja atienden a una mujer que fue atropellada por un autobús urbano Foto: Alfredo Domínguez

Mérida, Yuc. 15 de marzo. En los siguientes tres días, alrededor de 40 mil personas perderán la vida en el mundo a causa de algún accidente o hecho de violencia, de los que 16 por ciento tendrán lugar en los hogares. En tanto, de continuar la tendencia al alza de las defunciones en accidentes viales, en la próxima década será la segunda causa de años de vida potencialmente perdidos.

Con estos datos se inició hoy aquí la novena Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, donde el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que el costo económico de los percances de tránsito asciende a 518 mil millones de dólares anuales, y sólo para los países pobres representa una erogación de 100 mil millones de dólares. Esta cantidad equivale al doble de lo que estas naciones reciben en ayuda en el mismo periodo.

Entre 1990 y 2002 aumentó 10 por ciento el número de muertes en este tipo de accidentes, es decir, anualmente fallecen más de 1.2 millones de personas por esta causa, principalmente en los países subdesarrollados, en los que además los lesionados ocupan hasta 10 por ciento de las camas de hospital.

Resaltó, por otra parte, que anualmente pierden la vida 1.6 millones de personas por lesiones ocasionadas con violencia, que son la principal causa de muerte entre los 15 y 44 años de edad.

También mencionó el debate que existe sobre si la globalización ha contribuido al incremento de la violencia y las lesiones, así como de la morbimortalidad originada por estas causas.

Sin embargo, dijo, la globalización no se detendrá, por lo que sería más importante hacer un frente común contra el flagelo de la violencia y la inseguridad. La conferencia mundial podría ser el espacio para poner en marcha acciones conjuntas, señaló.

A su vez, Mira Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, advirtió sobre la urgencia de tomar medidas inmediatas para reducir las lesiones y la violencia. Hasta ahora, dijo, ha prevalecido la falta de políticas sostenibles con propuestas que retomen las intervenciones que han demostrado ser efectivas. De ahí, agregó, los limitados avances en la erradicación del problema en el orbe.

Luego de una espera de una hora, a causa del retraso en la llegada de la gobernadora Ivonne Ortega –quien ayer arribó 30 minutos después de la hora prevista para iniciar la reunión de ministros de las Américas–, comenzó la ceremonia inaugural de la conferencia mundial, a la que asisten mil 200 personas de más de 100 países.

Ahí también se puso de manifiesto que cada año ocurren 2 millones de accidentes laborales, lo que también forma parte de la problemática mundial en este rubro.

Roses destacó que entre los principales factores de riesgo de lesiones y violencia están el consumo excesivo de alcohol, la falta de respeto a los límites de velocidad al conducir, la violación de las normas de tránsito, el no uso de cinturones de seguridad y cascos, así como el mal estado de las vialidades.

Los costos de las lesiones y la violencia son muy altos, y lo más grave es que siguen en aumento, pese a que en casi su totalidad son prevenibles. Todavía más, resaltó que todos los sectores de la sociedad están expuestos a la violencia y los accidentes.

En los siguientes tres días, los participantes abordarán diversos temas, entre otros el de los suicidios. Hoy se resaltó que a escala global, por cada cinco hombres que se quitan la vida, lo hace también una mujer, aunque entre ellas se registra el mayor número de intentos de muertes autoinfligidas.

Etienne Krug, jefe del Departamento de Prevención y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud, señaló que al año mueren 5 millones de personas en el mundo a causa de traumatismos por accidentes y violencia en el mundo, pero para 2020 la cifra se elevará a 8.4 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.